Guillermo 'Pocho' Alarcón, ex presidente del club Alianza Lima, fue detenido ayer en su casa en la playa Zorritos, ubicada en la costa norte peruana, debido a sus vínculos con la red de estafa y lavado de activos que encabezó el abogado Rodolfo Orellana.
La Segunda Fiscallía de Lavado de Activos, que despacha Marita Barreto, solicitó la detención de Guillermo 'Pocho' Alarcón, la cual fue ordenada ayer por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.
Los cargos que se le atribuye al cuestionado ex presidente de Alianza Lima son asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
A Guillermo 'Pocho' Alarcón se le imputa haber participado en una estafa que costó más de S/. 7 millones al Gobierno Regional de Arequipa. Se sabe que la fiscalía le seguía los pasos al ex dirigente desde hace un mes por este caso.
Ayer también fueron detenidos por este mismo caso, Eddy Manfreda Geraldino, gerente de la empresa Oncoserv Inc, empresa que estaría vinculada a la red de Rodolfo Orellana, y Hernando Talavera, presidente de un tribunal arbitral también allegado al polémico abogado.
A Guillermo 'Pocho' Alarcón además se le ha embargado la casa que tiene en Miraflores.
EL CASO ONCOSERV
En diciembre del 2006, el gobierno regional firmó un contrato con Oncoserv Inc. para que brindara una serie de servicios en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur.
El contrato se hizo de tal que, a cambio de una inversión de S/. 2,8 millones, el gobierno regional garantizaba que el 100% de los enfermos de cáncer de Arequipa se atenderían con Oncoserv Inc.
Más adelante, el gobierno regional canceló el contrato debido a que la firma no cumplió con invertir la suma dispuesta. Sin embargo, la empresa pidió un embargo por incumplimiento de contrato, el cual le fue concedido por el tribunal arbitral que presidía Hernando Talavera Díaz. El resultado: Oncoserv Inc. cobró S/. 7'192.623.
Pues bien, de acuerdo a la fiscalía, Guillermo 'Pocho' Alarcón fue el lobbista que indujo al gobierno regional de Arequipa a suscribir este contrato que acabaría estafando al Estado.