El Poder Judicial rechaza la propuesta de algunos de los candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que el control disciplinario de los jueces sea externo y ajeno a ese poder del Estado.
El Poder Judicial precisa, a través de una nota de prensa, que de adoptarse esa propuesta se vulneraría la Constitución. "Esencialmente agravia la autonomía de la institución y la independencia de los jueces, aspectos que son fundamentales en un Estado constitucional de derecho", dice el comunicado.
En la exposición de propuestas realizada el último miércoles en la que participaron los postulantes al CNM, en representación de los colegios de abogados, algunos de ellos plantearon que este organismo constitucional asuma todos los procesos disciplinarios en contra de los jueces y fiscales de las diversas instancias.
Actualmente el CNM solo investiga a jueces y fiscales supremos. Los magistrados de menor jerarquía son investigados por los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Según algunos de los postulantes al CNM, un control externo garantizaría un resultado imparcial, pues supuestamente un juez que investiga a otro juez no sería muy objetivo.
El Poder Judicial dice que esa propuesta significaría la eliminación de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma).
En la nota de prensa, el Poder Judicial señala que el CNM también ejerce en la actualidad función disciplinaria respecto de los jueces de todas las instancias del país cuando se trata de casos graves que ameritan destitución.
La elección para designar al representante de los colegios de abogados al CNM se realizará este domingo 12 de abril.