Juan José Santiváñez, ministro del Interior, es investigado por presunto abuso de autoridad tras la difusión de audios y conversaciones con el capitán PNP Junior Izquierdo. (Foto: Congreso)
Juan José Santiváñez, ministro del Interior, es investigado por presunto abuso de autoridad tras la difusión de audios y conversaciones con el capitán PNP Junior Izquierdo. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley resolvió inhibirse de la investigación que la Fiscalía de la Nación sigue contra el ministro del Interior; , por presunto delito de abuso de autoridad.

En su resolución emitida este 15 de octubre, el magistrado señala que tomó conocimiento en el proceso contra Santiváñez, este último acreditó como defensa legal al abogado Junio Diego Mendoza Jesús, del Estudio Caro & Asociados.

LEE TAMBIÉN: María del Carmen Alva defiende permanencia del ministro del Interior: “No creo en las censuras”

Con esto, Checkley pudo advertir que su propio abogado en la investigación preliminar que se le sigue en la Fiscalía de la Nación, Luis Miguel Reyna, es parte del mismo estudio de abogados.

El juez supremo resaltó que, según la Constitución, toda persona tiene derecho a la dignidad y, por ende, a ser juzgado un ente imparcial.

Adicionalmente, resaltó que la figura de inhibición tiene como objetivo “alejar del proceso a un juez que, aún revistiendo las características de ordinario y predeterminado por la ley, estaría incurso en ciertas circunstancias en orden a su vinculación con las partes o con el objeto del proceso que hacen prever razonablemente un deterioro de su imparcialidad”.

“En ese sentido [...] me inhibo en los procesos en los que tenga intervención como investigado Juan José Santiváñez Antúnez y esté patrocinado por el Estudio Caro & Asociados”, señala la resolución.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, es investigado por presunto abuso de autoridad luego que se conocieran conversaciones que habría tenido con el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, donde el ministro supuestamente le solicitó hacer gestiones para “controlar” a un periodistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC