Víctor Reyes Parra

El Poder Judicial cambió la presidencia y conformación del juzgado que se encargará desde el próximo 1 de julio del juicio oral a por el . En ese proceso, la fiscalía pide 30 años y 8 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) era dirigido por la jueza Nayko Coronado, pero ahora será liderado por la magistrada Juana Caballero García, quien el año pasado estuvo al frente de un juzgado de Huaral especializado en casos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad.

Este miércoles, una resolución firmada por el titular del PJ, Javier Arévalo Vela, en la que se designó a la jueza Caballero como nueva integrante del mencionado juzgado.

LEE TAMBIÉN | Patricia Benavides pide al Poder Judicial anular proceso en la JNJ que la suspendió: ¿Cuáles son sus argumentos?

La CSJNPE es la corte donde se ven la mayoría de los procesos más complejos del sistema judicial peruano, por delitos como organización criminal, corrupción, lavado de activos, terrorismo, narcotráfico, entre otros; además de casos emblemáticos como Lava Jato, los ligados al expresidente Pedro Castillo y, más recientemente, organizaciones como el Tren de Aragua.

Juana Caballero ingresó como integrante del juzgado en reemplazo de Raúl Caballero Laura, a propuesta de la jueza Porfiria Condori, encargada de la presidencia de la CSNJPE. La separación Caballero Laura, según la resolución, se dio a consecuencia del resultado de una investigación que llegó hasta el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Comunicado de la CSNJPE sobre el cambio de juez
Comunicado de la CSNJPE sobre el cambio de juez

Fuentes de El Comercio indicaron que antes de que Raúl Caballero se incorpore a la CSNJPE desde la Corte Superior de Justicia de Tacna, en el 2019, tenía un proceso administrativo por retraso en la administración de justicia. Ello derivó en una suspensión, que fue apelada.

El caso llegó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que ratificó la sanción de suspensión por seis meses. Por eso, indicaron, se hizo necesario el cambio. Esto fue confirmado luego por la propia CSNJPE mediante un comunicado.

Luego, ante la necesidad de designar a un nuevo juez, se evaluó la hoja de vida de Caballero García y se le encontró apta para el cargo “en consonancia con sus antecedentes, desempeño en la función jurisdiccional y méritos profesionales”.

La magistrada venía desempeñándose como jueza especializada penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura. El año pasado, Caballero estuvo a cargo Ahora pasará a ver casos de organización criminal y lavado de dinero, como el Caso Cocteles, donde hay unos 40 acusados y más de 1000 testigos.

Cambio en la presidencia

Caballero García se incorporó este miércoles al colegiado (juzgado conformado por tres jueces) junto a sus colegas Max Vengoa y Nayko Coronado, quien era la presidenta del tribunal.

La magistrada es abogada de la Universidad San Martín de Porres, con o. En su carrera en la Corte Superior de Justicia de Huaura, también fue jueza superior provisional, pero esa promoción se

Nayko Coronado, jueza que será parte del tribunal en el caso Humala-Heredia, ya dictó una sentencia relacionada a Odebrecht en el 2019. Foto: Poder Judicial
Nayko Coronado, jueza que será parte del tribunal en el caso Humala-Heredia, ya dictó una sentencia relacionada a Odebrecht en el 2019. Foto: Poder Judicial

El último miércoles, en la sesión del, Nayko Coronado informó que la magistrada Caballero se estaba integrando al caso. Al ser el cambio de un solo juez, ello no quiebra o afecta ese juicio.

Este jueves 7 de marzo se se le encargó la presidencia a Juana Caballero en lugar de Nayko Coronado, quien seguirá como integrante del colegiado. La resolución para fijar esta nueva conformación fue firmada por Porfiria Condori, presidenta encargada de la CSNJPE.

El documento cita como fundamento para la conformación el “orden de antigüedad de los jueces integrantes de esta CSN, a partir del 06 de marzo del presente año, conforme al Cuadro de Precedencia por Antigüedad de Jueces Especializados Titulares integrantes de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada remitido por la Oficina de Organización de Cuadro de Méritos y de Antigüedad”.

Fuentes ligadas a la CSNJPE comentaron que, en efecto, el cambio se debe a que la presidencia de los colegiados se establece en base a la antigüedad de los magistrados. En este caso, Juana Caballero figura como juez especializada titular desde el 2006; mientras que Nayko Coronado es jueza especializada penal desde el 2009 y Max Vengoa, desde el 2017. Coincidentemente, Coronado y Vengoa fueron fiscales antes de pasar al Poder Judicial, mientras que Caballero fue jueza durante toda su carrera.

Trayectoria de la jueza Laura Coronado en el Poder Judicial
Trayectoria de la jueza Laura Coronado en el Poder Judicial

Las fuentes afirmaron que el rol de un presidente del colegiado está vinculado “al manejo administrativo de los casos: establecer las agendas, este tipo de cosas”. En cambio, el juez director de debates asignado a cada caso es quien se encarga de elaborar la resolución y proponérsela a los otros dos miembros del juzgado, quienes pueden estar de acuerdo u oponerse. Para el ‘Caso Cocteles’, se prevé que el puesto de director de debates se asignará de forma aleatoria entre los tres.

En diálogo con El Comercio, el abogado penalista Andy Carrión coincidió en que el presidente del colegiado es quien “gestiona el despacho judicial”, pero “no necesariamente tiene absoluto protagonismo de cara la resolución de casos”. Allí el peso recae sobre el director de debates, quien también actúa como “ponente” de la sentencia. Ese rol podría recaer en la presidente del colegiado o en cualquiera de los otros dos miembros.

“Obviamente, causa un poco de sospecha que justo ahora se cambie a uno de los integrantes del colegiado [...] Es más usual de lo que creemos, solo que como es un colegiado muy importante, cualquier cambio genera una suspicia”, comentó. El penalista dijo que los cambios de jueces en la CSNJPE son incluso más comunes debido a que no tienen jueces titulares propios, sino que está conformada por jueces titulares de distintas cortes a nivel nacional que son destacados por su especialidad.

Los jueces del Tercer Juzgado Colegiado Penal Nacional (Raúl Caballero Laura, Nayko Coronado Salazar (presidenta), y Max Vengoa Valdiglesias) duranta la emisión de la condena por el Caso la Centralita
Los jueces del Tercer Juzgado Colegiado Penal Nacional (Raúl Caballero Laura, Nayko Coronado Salazar (presidenta), y Max Vengoa Valdiglesias) duranta la emisión de la condena por el Caso la Centralita

Los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, con su conformación anterior, tenían experiencia en casos complejos. A inicios de semana, el tribunal sentenció al por el caso La Centralita, luego de un juicio que duró unos tres años. Además, tienen a su cargo el referido juicio al expresidente Ollanta Humala desde febrero del 2022, en el que Coronado es la directora de debates. Se espera una sentencia para la segunda mitad del año.

La jueza Nayko Coronado, por su parte, es conocida por h. Le impuso 8 años y 3 meses de prisión a César Álvarez por pactar ilícitamente con la constructora brasileña para otorgarles la concesión de la .

En enero, la CSNJPE anunció que se determinó “por sorteo” que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional iba a hacerse cargo del juicio por el Caso Cócteles. Por entonces, fuentes de El Comercio ligadas al sistema judicial destacaron que la “independencia” de la jueza Coronado garantizaba un proceso justo. A fines de ese mes, se fijó el 1 de julio como fecha para el juicio, debido a la cantidad de testigos y a la necesidad de hacer trámites previos de cooperación internacional.