El Poder Judicial condenó al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez a 8 años y 3 meses por el delito de colusión agravada por presuntas irregularidades en la construcción de la vía Chacas - San Luis (Foto. archivo)
El Poder Judicial condenó al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez a 8 años y 3 meses por el delito de colusión agravada por presuntas irregularidades en la construcción de la vía Chacas - San Luis (Foto. archivo)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción instaló la audiencia para revisar la sentencia que condenó al ex de a 8 años y 3 meses por el delito de por presuntas irregularidades en la construcción de la vía Chacas - San Luis.




Según el Ministerio Público, la empresa Odebrecht pagó una coima de US$ 2.6 millones a César Álvarez a cambio de se le adjudicara el proyecto vial y obtuviesen beneficios económicos durante la ejecución del contrato sin que pusieran mayores trabas administrativas.

El 21 de junio pasado el Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios sentenció a Álvarez al pago de una reparación civil de S/ 8 millones y a la inhabilitación para ejercer función pública por 8 años y 3 meses. Además se condenó a cinco ex funcionarios y otras dos personas particulares en este proceso.

La jueza Nayko Techy Coronado consideró que hubo un perjuicio de S/ 27 110 922 al patrimonio del Gobierno Regional de Áncash.

Las defensas de los sentenciados César Álvarez Aguilar, Mauricio Chu, Miguel Peralta Gibaja, Germán Martínez Cisneros, Alberto Díaz Vilca, Antenor Kjuro Beizaga, Ivonne Bayona Guio y Lorenzo Cruz Sánchez han cuestionado el fallo y demandan a la absolución.

Además, el representante del Ministerio Público ha planteado la apelación en el extremo de la pena impuesta a Ivonne Bayona Guio y Lorenzo Cruz Sánchez, condenados a 6 y 4 años de pena efectiva, respectivamente. Mientras que la Procuraduría Pública ad hoc pretende subir la cuantía de la reparación civil.

En la primera audiencia, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) que el ex gobernador César Álvarez sea trasladado del penal de Cochamarca (Cerro de Pasco) a otro reclusorio para que pueda defenderse en el proceso de apelación que ha planteado.

Esta decisión fue tomada por el colegiado luego que se presentaran dificultades de conectividad durante la videoconferencia de César Álvarez, quien presentó como su abogado a Humberto Abanto.

La Sala, presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha, programó la próxima audiencia para el martes 24 de setiembre para evaluar el requerimiento de las partes.

Síguenos en Twitter como