Pedro Castillo y Walter Ayala son investigados por el Caso Ascensos. (Foto: El Comercio)
Pedro Castillo y Walter Ayala son investigados por el Caso Ascensos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , presentó una denuncia constitucional contra el expresidente y el exministro Walter Ayala Gonzales, por el en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Al encarcelado exmandatario y al extitular de Defensa se les imputa ser presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros.

Este caso se deriva de la presunta organización criminal dirigida por Pedro Castillo dentro de su gobierno. El esquema fiscal también señala al congresista Américo Gonza, quien niega las imputaciones.

Como se recuerda, en noviembre del 2021 el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, denunció presiones desde el Gobierno para el ascenso de los oficiales Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, que serían cercanos al mandatario.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: ¿Qué implica decisión del PJ que ordena concluir investigación preliminar por Caso Ascensos?

Del mismo modo, el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, dio cuenta de injerencias desde el Ejecutivo para la promoción de los oficiales Edgar Briceño Camero, Carlos Castillo y Herber Vilca.

También, de acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, el excomandante general de la Policía Javier Gallardo habría sido quien encabezó el presunto esquema de cobros ilícitos para que oficiales de la institución fueran ascendidos.

MIRA AQUÍ: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para exjefe de PNP por caso de ascensos irregulares

En total, se alega que nueve generales en actividad habrían pagado hasta US$40.000 para ascender. Así, a Gallardo Mendoza se le imputa los delitos de organización criminal y cohecho.

En diciembre de ese año El Comercio accedió a los cuando aún era comandante general del Ejército.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo todavía no decide si volverá a declarar ante la fiscalía

Según las conversaciones, el entonces mandatario le pidió a Vizcarra –quien fue dado de baja luego del referido proceso– que se comunique con el exsecretario del Despacho Presidencial para tratar temas urgentes, relacionados con los ascensos.