MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
Matilde Pinchi Pinchi, ex colaboradora personal de Vladimiro Montesinos, declaró hoy en la audiencia por el caso de los diarios chicha que acompañaba al ex asesor presidencial cuando acudía a Palacio de Gobierno y que algunas veces llevaban altas sumas de dinero para Alberto Fujimori.
"Llevamos diferentes cantidades, 500 mil , 700, 800 mil dólares, dependiendo. En el SIN había dos maletines, uno blanco para hacer pagos a diferentes entidades públicas y otro negro que era para el caballero como llamábamos al presidente, de ese maletín sacábamos en dinero que llevamos a Palacio", dijo la testigo.
No precisó cuántas veces llevaron el dinero, pero indicó que fueron varias veces.
Ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora, Pinchi Pinchi también indicó que cuando Fujimori acudía a la sede del SIN donde tenía una suite, Montesinos iba a verlo a esa suite para informarle cómo se distribuía el dinero proveniente de los desvíos de fondos de los institutos armados. Añadió que a veces también le entregaba dinero.
"El doctor me pedía dinero para llevar a la suite, 500 mil, 200 mil, 300 mil, 150 mil dólares", reveló. Añadió que esas sumas eran entregadas en sobres manila o en un maletín.
La testigo volvió a señalar que la campaña de re-reelección de Fujimori "costó aproximadamente 100 millones de dólares" y que esa plata fue para pagar a magistrados, periodistas, publicistas y a la prensa chicha.
En otro momento, Pinchi Pinchi expresó que el ex asesor presidencial hablaba con Fujimori a través de un teléfono encriptado. "El doctor le comunicaba cómo iba la campaña de re- reelección, a quién estaba atacando la prensa chicha y se burlaban", dijo.
La audiencia se tuvo que suspender porque el procesado Fujimori se sintió mal. Según el médico que lo evaluó, se le subió la presión arterial.
Al final, el abogado William Castillo, trató de desacreditar a la testigo. Dijo que solo había ido a decir falsedades.