Redacción EC

El Poder Judicial inició este lunes el juicio oral contra el condenado expresidente -quien el 6 de diciembre fue excarcelado por orden del Tribunal Constitucional- por el . La fiscalía pide 25 años de cárcel por los delitos de homicidio y desaparición forzada de seis personas.

Mira aquí la audiencia:

Sigue aquí los detalles:

11:10 horas

La fiscalía concluye su presentación señalando que solicitará la aplicación de principios y directrices sobre violaciones a derechos humanos con la finalidad de pedir una reparación plena a las víctimas.

11:05 horas

10:58 horas

10:45 horas

Las presuntas actividades ilícitas, señala la fiscalía, produjo la muerte de seis personas, campesinos, en la Pampa de San José y Caraqueño de Pativilca (Lima) en enero de 1992.

10:42 horas

La fiscalía señala que Fujimori, en su condición de presidente de la República, elaboró una política para la identificación y eliminación de presuntos terroristas. Los planes eran elaborados por Montesinos y ejecutados por el grupo Colina.

10:40 horas

La fiscalía presenta la acusación contra Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, el Grupo Colina y otros, por el presunto delito de “homicidio calificado, asesinato con alevosía, considerado como delito de acusación lesa humanidad”.

10:30 horas

Fiscalía inicia exposición de sus argumentos contra Fujimori y los demás acusados por homicidio calificado y asesinato con alevosía, “considerado como delito de lesa humanidad”.

09:55 horas


NOTA PREVIA

Fujimori Fujimori y otros 22 investigados son acusados del delito de homicidio calificado – con alevosía - de Jhon Gilber Calderón Ríos, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Pedro Agüero Rivera, Nieves Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique. El crimen fue perpetrado con el grupo paramilitar Colina el 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima).

Además de Fujimori también son procesados Vladimiro Montesinos; el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos; Carlos Pichilingüe Guevara, sindicado como jefe administrativo del grupo Colina; Santiago Martín Rivas, jefe operativo del destacamento, entre otros.

El juicio está a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Justamente, el 6 de diciembre, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó 18 meses de arresto domiciliario para el expresidente.

Alberto Fujimori es procesado por el caso Pativilca. (Foto: El Comercio)
Alberto Fujimori es procesado por el caso Pativilca. (Foto: El Comercio)