Vladimir Cerrón es investigado dentro del caso Dinámicos del Centro y tiene una sentencia por un caso de corrupción vinculada a su gestión como gobernador de Junín. Fotos/Wilder Huaroc
Vladimir Cerrón es investigado dentro del caso Dinámicos del Centro y tiene una sentencia por un caso de corrupción vinculada a su gestión como gobernador de Junín. Fotos/Wilder Huaroc
/ Wilder Huaroc Mantari
Víctor Reyes Parra

El dinero de la reparación civil pagada por y otros tres sentenciados por un caso de corrupción en el Gobierno Regional de Junín está a disposición del Ministerio Público y sigue sin ser cobrado por la Procuraduría Anticorrupción de esa región. Esto se debe al relacionado al caso ‘Los Dinámicos del Centro’, por lo que se ha pedido al Poder Judicial autorizar su incautación.

La situación del dinero de la reparación civil de Vladimir Cerrón fue detallada por la Procuraduría este viernes durante una audiencia de este caso, donde como presunto líder de una organización criminal dedicada actos de corrupción. En esta diligencia, el juez Jorge Chávez Tamariz iba a evaluar un pedido del Ministerio Público para que ese dinero sea incautado con fines de decomiso.

MIRA: Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco por presiones sobre Sunat

El magistrado pidió a la representante de que exponga el estado actual del pago del dinero. La abogada detalló que, en la sentencia por negociación incompatible, el Poder Judicial ordenó a Vladimir Cerrón, Henry López Cantorín, Juan Carlos Sulca y Carlos Mayta Valdez abonar suma de 850 mil soles por concepto de reparación civil.

“Se ha pagado se manera solidaria (entre los cuatro) un total de 850 mil 74 soles”, indicó la procuradora. Luego, explicó que se comenzó a retirar los certificados de los depósitos “en virtud al principio de buena fe”, pero que tras conocerse los hechos investigados , procedieron a solicitar la incautación -a través del Ministerio Público- del total del dinero. Esto ante “la presunción de su procedencia ilegal”.

Mira aquí la audiencia

Los pagos

El 6 de agosto, la Procuraduría pidió la incautación del dinero con fines de decomiso a la Fiscalía Anticorrupción de Junín, que por entonces dirigía la investigación del caso ‘Dinámicos del Centro’. A ellos se les entregó físicamente un primer grupo de 15 certificados de depósito de dinero registrados entre noviembre del 2020 y julio del 2021.

El primer depósito de este grupo fue hecho por , por un monto de 284 mil soles. Los otros 14 fueron realizados por Juan Carlos Sulca, Carlos Arturo Mayta y Henry López Cantorín.

El pasado 21 de octubre, la Procuraduría entregó otro grupo de certificados de depósitos a la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción con sede en Lima, que . Entre estos hay tres depósitos realizados por Vladimir Cerrón en agosto de este año que suman 25 mil soles. El resto son de los otros condenados por el caso.

C08-bruno Pacheco
Bruno Pacheco llegó a Palacio de Gobierno poco antes de las 8 a.m. (Canal N)

Dinero no cobrado

“De los 27 certificados, 25 de ellos obran en poder de la representante del Ministerio Público”, resumió la procuradora. “A la fecha, los mismos no han sido cobrados ante la fuerte presunción de la procedencia ilegal de estos recursos, por lo que la Procuraduría no podía validar estos fondos como pago de reparación civil, siendo puestos a disposición del titular de la acción penal [el Ministerio Público]”, explicó.

“El total no ha sido validado por la Procuraduría. Este despacho se ha limitado a efectuar el recojo de los certificados de depósito como tal, pero a la luz el hecho del caso de ‘Los Dinámicos’, se da la presunción de la ilegalidad de estos fondos”, dijo la procuradora. “Ante ello, este despacho de los mismos (…) En ninguno de los casos se ha procedido con el cobro efectivo”, añadió.

Durante la audiencia, el abogado de Vladimir Cerrón le pidió al juez tomar en cuenta que, en una resolución judicial del 12 de agosto donde se desestimó variar la prisión suspendida de su cliente por prisión efectiva, un juez de Junín dio por cobrada la reparación civil. Sin embargo, el magistrado le respondió que ese era un tema para la discusión del fondo del requerimiento y que se debatirá en su momento.

En el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, el Ministerio Público investiga presuntos actos de corrupción en la supuesta entrega de brevetes a cambio de sobornos y en un supuesto direccionamiento de los contratos CAS, todo al interior de la Dirección Regional de Transportes de Junín. Para la Fiscalía, el objetivo de la presunta organización criminal detrás de estos actos serían financiar al partido de su líder, Perú Libre, así como los gastos relacionados a sus procesos judiciales.

Audiencia reprogramada

Luego de la exposición de la Procuraduría Anticorrupción de Junín, la audiencia en la que el juez iba a evaluar si autorizaba la incautación del dinero fue reprogramada para el próximo viernes 3 de diciembre. Esto se debió a que el magistrado advirtió que, al haber sido una reparación civil pagada también por los otros tres sentenciados, estos tendrían derecho a ser notificados y participar en la audiencia.

Las partes se mostraron de acuerdo y el juez Chávez Tamariz las citó para ese día desde las 09:30 a.m. También advirtió que la ausencia de los abogados de los otros condenados que depositaron dinero para la reparación civil no impediría el desarrollo de la audiencia en la nueva fecha.

TE PUEDE INTERESAR