La gestión de María del Carmen Alva como presidenta del Parlamento ha tenido diversas polémicas que han empezado a reflejarse en la opinión pública. Según la última encuesta de Ipsos para América TV, su desaprobación hoy muestra un incremento de 25 puntos porcentuales desde que asumió el cargo en julio del año pasado.
LEE TAMBIÉN | Zoraida Ávalos: el camino de la denuncia constitucional y la postura del Congreso
Alva Prieto comenzó su presidencia en el Legislativo con 37% de apoyo ciudadano e iguales cifras de rechazo. Estos porcentajes la ubicaban en una mejor posición que el promedio de sus predecesores a inicios de su gestión: desde el 2001 solo se registran 5 presidentes del Congreso que iniciaron con mayor respaldo.
Sin embargo, siete meses después las encuestas muestran un significativo deterioro en su imagen: solo el 21% la aprueba y el 62% mantiene una percepción negativa. En el pasado, ninguna cabeza del Congreso tuvo una crecida tan pronunciada en su desaprobación durante los primeros meses.
TE PUEDE INTERESAR | Costa Verde: el monto de inversión en obras inconclusas aumentó en 85% respecto al presupuesto inicial
Cuestión de actitud
Los analistas consultados coinciden en que uno de los principales problemas de la presidenta del Congreso es la imagen que ha construido de sí misma como una oposición poco dialogante. La politóloga Paula Távara considera que esta posición es concordante con el sector del que proviene Alva, el ala derechista de Acción Popular.
“La actitud de la presidenta del congreso más que ayudar en el diálogo, más que fortalecer los vínculos institucionales entre las bancadas, o entre el Ejecutivo y el Legislativo, ha sido la de confrontación”, comenta.
Por su parte, el politólogo Mauricio Zavaleta explica que su gestión no ha impulsado alguna agenda legislativa específica o relevante, más que la promoción de intereses muy de corto plazo como la interpretación de la Constitución para favorecer al Congreso dentro de este conflicto con el Gobierno.
“Tiene la oportunidad de mostrarse como alguien más profesional, competente, moderada, frente a un Ejecutivo errático e incompetente, pero no decide hacer eso. Hasta el viernes pasado, vemos una imagen confrontacional con discursos que llaman la atención. Ya quedó claro que en el Ejecutivo no hay ni la intención ni la capacidad para volverse comunista”, menciona Zavaleta.
TE PUEDE INTERESAR: Cambios al balance de poderes: En seis meses, Congreso ya aprobó tres normas que regulan campo de acción del Ejecutivo
El segundo gran tropiezo en su gestión han sido las múltiples polémicas de las que Alva fue parte. Como recuerda Távara, ha tenido más de un desplante o respuesta agresiva, incluso hacia autoridades como el presidente Pedro Castillo o la alcaldesa distrital de Ocoña.
“Eso va sumando a que sea difícil que ella pueda sostener una imagen positiva frente a la población”, explica Távara.
Para Zavaleta, influye también los símbolos que genera Alva con sus actitudes.
“[Ha tenido] ciertos gestos, que más allá de que haya sido su intención o no, son fáciles de encasillar en ciertas actitudes de clase alta limeña. Una de las peores cosas que pueden suceder en política es confirmar prejuicios”, comenta Zavaleta.
Hasta la fecha se han presentado 7 mociones de censura contra la presidenta del Congreso, pero ninguna ha logrado el consenso suficiente en el pleno para llevarse a cabo.
Mes a mes: polémicas durante la gestión de Alva
Fecha | Suceso |
---|---|
9 de febrero | Se hizo público un audio donde Alva presuntamente se quejaba con un medio de comunicación que emitió un informe negativo sobre ella en el dominical “Dia D”. |
7 de febrero | La presidenta del Congreso agredió verbalmente a la alcaldesa distrital de Ocoña en las instalaciones del Congreso. |
10 de diciembre | Diputados españoles afirmaron que, durante la visita de Alva, esta pidió que desde España se emita un comunicado contra Pedro Castillo por supuestamente capturar al país en el comunismo y no tener legitimidad. |
22 de noviembre | Se ve obligada a retirar un paquete de proyectos de ley sobre regulación laboral, que modificaban la jornada parcial y el pago de gratificaciones. Semanas antes se generaron marchas de gremios sindicales contra estas iniciativas. |
10 de noviembre | Una reportera le pregunta a Alva sobre las funciones que cumple su asesor, el exmodelo Carlos Cabieses, a lo que respondió molesta “¿En esta coyuntura tan difícil, con todo lo que está pasando, me preguntas por mi [técnico parlamentario]?”. |
12 de agosto | En los primeros días de gobierno se publicó una imagen donde Alva tiene un gesto de aparente desdén ante el presidente Castillo, donde esta parece rechazar su saludo. |
TE PUEDE INTERESAR | Ejecutivo y Congreso: detrás del telón de una aparente tregua que no asegura el voto de confianza
Alejamientos
Este Diario buscó contactar, desde la semana pasada, con la presidenta del Congreso para conocer su propio balance de la gestión, pero desde su despacho se limitaron a enviarnos la lista de temas aprobados en el pleno (que destaca las 43 leyes publicadas en “El Peruano”) y ayer se nos indicó que estaría en “cura de silencio”.
Las últimas acciones Alva han logrado generar disconformidad, incluso dentro de su Mesa Directiva. Diversas fuentes coincidieron en señalar que el último comunicado de la Mesa Directiva, del pasado 14 de febrero, fue publicado cuando los vicepresidentes se encontraban revisando el largo texto, y no habían dado su aprobación final. En dicho texto se rechazaban las declaraciones del primer ministro Aníbal Torres y se realizaba una defensa cerrada a favor de Alva.
Mientras que otros voceros indicaron que no se les notificó que Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, participaría en el pronunciamiento conjunto que brindó Alva el 16 de febrero.
En la oposición han empezado a evaluar la elección de la nueva Mesa Directiva para julio. Los nombres que resaltan son los de Roberto Chiabra (APP), Gladys Echaíz (APP) y Carlos Anderson (Podemos).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rechazan actitud del presidente y negativa a responder cuestionamientos
- Ollanta Humala y Nadine Heredia: el largo camino hacia el juicio y cómo impacta al Caso Odebrecht
- Yo te odio, yo tampoco. Tregua y escaramuzas entre el Ejecutivo y el Congreso antes de la investidura. Crónica de Fernando Vivas
- Inestabilidad que erosiona al Estado: 29 cambios de ministros en seis meses en la gestión de Pedro Castillo