El Poder judicial rechazó el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Luis Cavassa Roncalla, investigado como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
MIRA: Congresistas estarán obligados a presentar declaración de intereses ante la Contraloría, acuerda Consejo Ejecutivo.
Según el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, que se acogió a la colaboración eficaz, Cavassa influía en las elecciones de jueces y fiscales a través de los magistrados que integraban el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Cavassa Roncalla había solicitado su excarcelación alegando que lleva 20 meses en prisión preventiva y que, ante la emergencia nacional que se vive en el país, la medida resulta desproporcional por las circunstancias que plantea el COVID-19 por el hacinamiento en los penales.
La defensa legal del exfuncionario alegó que su patrocinado pertenece a la población vulnerable ante la pandemia, por ello solicitó que pueda imponérsele comparecencia restringida y el pago de una caución de S/30 mil.
Por su parte, la fiscalía contra el crimen organizado del Callao se opuso a la solicitud alegando que no existen elementos nuevos de convicción que sustenten el pedido de excarcelación, que el peligro procesal en este caso “no solo subsiste, sino que se ha incrementado".
Además, el Ministerio Público consideró que el riesgo frente a la pandemia del COVID-19 es el mismo al que se expone cualquier ciudadano, tanto más si no se ha acreditado que exista un factor de riesgo para Cavassa Roncalla.
Persiste peligrosidad
Con todo ello, el órgano jurisdiccional sostuvo que atendiendo a que el investigado se encuentra comprendido dentro de una organización criminal y a los elementos de convicción que el Ministerio Público postula, “considera que el peligro de obstaculización y el peligro de fuga, en la modalidad y gravedad de la pena, se encontrarían evidenciados”.
Por tanto, “concluye que el peligro de obstaculización y el peligro de fuga se encontrarían evidenciados”.
Finalmente, se concluyó que la defensa de Cavassa no presentó un elemento de convicción que corrobore que su patrocinado padezca de enfermedades que puedan ser agravadas por el coronavirus.
Por todo ello, declaró infudado el pedido de cese de prisión preventiva solicitada y dispuso que el Instituto Nacional Peniernciario (INPE) adopte las medidas necesarias para que se garantice la salud de Cavassa Roncalla.
Te puede interesar
- Voto de confianza: los cuidados que debe tener el Congreso para evitar el COVID-19
- Omar Chehade: Zeballos cometería “desacato” si no expone política de gobierno
- Defensor del Pueblo al Congreso: “No hay que confundir populismo con eficiencia” | ENTREVISTA
- Congreso: Desde la pena de muerte hasta el Día de la Oración: los 26 proyectos más polémicos
- Fiscal José Domingo Pérez pide al PJ advertir a PPK por incumplir con restricciones
- Ollanta Humala y Nadine Heredia: Tribunal Supremo de Brasil falla a su favor
- El Congreso de la pandemia