La reunión desarrollada este fin de semana en la casa de ahora exministro del Interior, Luis Barranzuela, a pesar de que su propio sector había recordado días atrás que esto no estaba permitido, podría resultar en sanciones para el ministro. Esto de acuerdo con abogados consultados por el diario El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Luis Barranzuela: de la indecisión a una renuncia obligada por la crisis ministerial
El constitucionalista Luciano López dijo que, en la reunión, Barranzuela “ha transgredido las medidas impuestas por la autoridad para la propagación de enfermedad o epidemia, más aún en el contexto en el que nos encontramos”. Este tipo de medidas, indicó, están en el artículo 292 del Código Penal, donde se sanciona la violación de medidas sanitarias.
“De darse el caso y de haber transmitido una enfermedad a raíz de la reunión realizada en su domicilio, podría ser sancionado con una pena privativa de libertad no menor de 6 meses ni mayor de 3 años, y con 180 días multa”, opina López.
Agrega que hay un agravante por su “posición de garante de velar porque los demás cumplan con estas órdenes de parte de su sector, con lo que se evidenciaría en este caso una supuesta acción delictiva en ese sentido”.
La penalista Liliana Calderón añadió que lo ocurrido alrededor de la reunión en la vivienda del ministro Luis Barranzuela también podría inscribirse dentro de lo previsto en el artículo 289 del Código Penal.
Allí se establece que “el que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.
“Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años”, se añade.
“Ese artículo es más específico [que el 292], en la medida que lo que se sanciona es la posibilidad de propagar la enfermedad. Tendría que determinarse que ha habido esa posibilidad de propagación o de contagio, que hubiese habido personas enfermas, contagiadas, que se hubiese generado demasiadas condiciones para no respetar las medidas sanitarias”, comenta.
MIRA: Congresistas exigen la salida de Luis Barranzuela tras reunión en su casa pese a prohibición
Calderón recuerda, además, que la responsabilidad de una investigación a nivel penal es del Ministerio Público.
Para el abogado Rafael Chanjan, una posible sanción para Barranzuela por la reunión en su casa iría más bien por el lado administrativo o por una denuncia constitucional, si los congresistas creen que hay una infracción a la Constitución.
“Hay una prohibición general de no concurrir a reuniones sociales masivas. Es de índole administrativo por el estado de emergencia. Existen infracciones administrativas que se imponen cuando uno viola estas normas, que pueden acarrear multas”, dijo.
Chanjan señala que “existe un delito de propagación de enfermedades contagiosas, pero eso requiere mucha prueba, no es un delito que se haya aplicado mucho en el marco de la pandemia. Está en el código penal, tendría que determinarse el dolo de contagiar, que se hizo para propagar ese tipo de enfermedades”.
“No lo descarto, pero me parece un poco complicado. Me parece más claro que es una infracción administrativa”, agrega.
El penalista indica que, en caso se determine una infracción a la Constitución por no haber cumplido un acuerdo del Consejo de Ministros, se vería más bien una sanción política a evaluarse a nivel del Congreso. “Ya no es una responsabilidad penal, sino de índole político. Es mucho más general, más discrecional. La sanción que puede llegar es la de inhabilitación hasta por 10 años”.
MÁS EN POLÍTICA: Luis Barranzuela: sanciones, investigaciones y todos los demás cuestionamientos contra el ministro del Interior
Al respecto, Luciano López comentó, a través de su cuenta de Twitter, que “la infracción de normas sanitarias importa responsabilidad constitucional del Ministro del Interior, pasible de acusación constitucional por comisión de delito e infracción a la Constitución”.
De acuerdo. La infracción de normas sanitarias importa responsabilidad constitucional del Ministro del @MininterPeru pasible de acusación constitucional por comisión de delito e infracción a la Constitución. Un Ministro debe ser el 1ro en cumplir la Constitución y la ley https://t.co/9VMDghS4qn
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) November 1, 2021
La versión de Barranzuela
Latina informó este lunes sobre una reunión realizada la noche del 31 de octubre en casa del ministro Barranzuela.
Según imágenes difundidas por este medio, alrededor de las 9 de la noche se podía ver una larga fila de autos en los exteriores de la vivienda ubicada en Surco, así como la llegada de personas, y se podía escuchar música criolla y cumbia saliendo del lugar.
El congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre), uno de las más frecuentes defensores del ministro, fue uno de los asistentes y salió de lugar en el vehículo de Ronald Atencio, abogado suyo y de Luis Barranzuela.
Los asistentes a la reunión que salieron del lugar por la noche no dieron declaraciones. El legislador no contestó a las llamadas de este Diario para aclarar si estuvo presente en el lugar.
— Luis Barranzuela Vite (@ViteBarranzuela) November 1, 2021
Al día siguiente, en una breve declaración al salir de su domicilio, Barranzuela dijo a la prensa que se había tratado de una “reunión de trabajo”. Poco después, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, envió un oficio al ministro pidiendo aclaraciones sobre lo ocurrido.
Por la tarde, el ministro difundió un comunicado en el que afirmó que no realizó “ningún evento ni promoví la concentración de personas en mi domicilio” y que la presencia de “contadas personas” en su casa fue por una “reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”.
Tras casi 48 horas de críticas y pedidos de renuncia de distintos sectores, Barranzuela dimitió al cargo.
TE PUEDE INTERESAR
- Lilia Paredes, presupuesto y personal destinado para apoyar sus funciones de primera dama
- El 61% considera que Castillo no genera un clima favorable para la inversión privada
- Pedro Castillo, el presidente “radical” en la plaza y “moderado” en otros escenarios | ANÁLISIS
- Congreso suspende elecciones primarias del 2022: ¿cuál es su impacto y qué dicen los expertos?
- Presidenta del Congreso sobre caso Antamina: “La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo”