Manuel Merino estuvo apenas una semana como presidente antes de renunciar. (Foto: Andina)
Manuel Merino estuvo apenas una semana como presidente antes de renunciar. (Foto: Andina)
Redacción EC

Amnistía Internacional Perú, sede en nuestro país de la organización internacional que defiende derechos humanos, pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que reconsidere su decisión de archivar la denuncia constitucional contra el expresidente y sus exministros, por la muerte de dos jóvenes en noviembre del 2020.

MIRA AQUÍ | Manuel Merino: archivan denuncia constitucional con voto dirimente de presidenta de la subcomisión

Mediante un oficio enviado a la Subcomisión, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en el Perú, Marina Navarro, señaló que durante las marchas de noviembre del 2020 se evidenció violencia por parte de la policía.

“Rechazamos el archivamiento de la denuncia contra Merino de Lama, Flores Araoz y Rodríguez Limo, impidiendo que se continúe investigando a quienes tenían la obligación de proteger la vida e integridad de quienes ejercían pacíficamente su derecho a la protesta el 14 de noviembre”, se lee en su mensaje.

Es una afectación directa al derecho a la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas y familiares, y esperamos que se reconsidere su aprobación este lunes”, agrega otro mensaje.

La semana pasada, por ocho votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante las protetas desarrolladas en noviembre del 2020.

El informe que recomendó seguir ese camino fue presentado por .

Cabe indicar que se registró un empate, lo que obligó a la presidenta de la subcomisión Rosio Torres a usar su voto dirimente, lo que inclinó la balanza por el archivo del informe.

Si esta decisión no se revierte en la reconsideración de este lunes 27 de junio, entonces deberá ser debatida por la Comisión Permanente del Congreso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más