La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, se encuentra evaluando la situación legal del presidente Vizcarra, a fin de determinar si corresponde abrir o no investigación(Foto: El Comercio)
La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, se encuentra evaluando la situación legal del presidente Vizcarra, a fin de determinar si corresponde abrir o no investigación(Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La reciente de la exsecretaria general del Palacio Miriam Morales, el exasesor presidencial Óscar Vásquez, la exasistente presidencial Karem Roca y otras personas vinculadas a los presuntos contratos irregulares otorgados al cantante Richard Swing, ha vuelto a poner sobre la mesa, la participación que habría tenido el presidente , en este caso.

Así se lee en el documento judicial de 86 páginas, al que accedió El Comercio y mediante el cual la , detalla cómo es que los principales implicados podrían buscar obstaculizar o eludir la justicia valiéndose de su llegada al mandatario.

Este Diario informó que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, del Presidente de la República, a fin de determinar si corresponde abrir o no investigación; y si sería en este momento o al término de su gestión (28 de julio de 2021).

MIRA: Caso Richard Swing: ¿Quiénes son los 10 exfuncionarios detenidos preliminarmente?

Por ejemplo, la fiscal ha reiterado entre los elementos descritos para fundamentar la detención, que Martín Vizcarra Cornejo habría “coordinado” con Miriam Morales para la contratación de Cisneros Carballido, en el Ministerio de Cultura.

Como se recuerda, según informó en su momento la revista Lima Gris, el cantante obtuvo diversos contratos entre julio del 2018 y abril del 2020 por S/175.400.

“[Miriam Morales habría] Coordinado con Martín Alberto Vizcarra Cornejo, actual Presidente de la República, para la contratación de Richard Javier Cisneros Carballido, previa orden y/o disposición del mandatario, para que sea esta la que presuntamente ‘contactara’ vía telefónica y directamente con los altos funcionarios públicos, ministros de Cultura, como es el caso de la ex ministra Patricia Balbuena Palacios, a fin que esta alta funcionaria, supuestamente; valiéndose del alto cargo de confianza dispondría a sus funcionarios de la entidad, como Secretario General y funcionarios Directores y/o jefes de oficinas administrativas encargados del procedimiento de contratación directa, requerir y contratar al tercero interesado Richard Javier Cisneros Carballido”, reseña la fiscalía.

De otro lado, la fiscal sostiene en su pedido de detención preliminar que existieron “reuniones previas” de Richard Cisneros que habrían sido eliminadas del registro de visitas de Palacio de Gobierno, por parte de Karem Roca, según un informe pericial emitido por el Ministerio Público.

Dichas reuniones, agrega, “serían precisamente aquellas, que habría tenido el proveedor Richard Cisneros Carballido con el señor presidente de la República- SPR”.

-Parte de una red de contactos-

En varias parte del documento, sobre todo a las vinculadas con , , y , se indica que el presidente Martín Vizcarra sería parte en una “red” de contactos o “malla de contactos” de funcionarios de primer nivel que podrían ser contactados para que estos investigados puedan entorpecer o dificultar las investigaciones.

“( Miriam Morales) Tendría una amplia malla de contactos de alto nivel, como es el presidente de la República; como se habría advertido de las declaraciones del aspirante a colaborar y testigo protegido, así como los demás testimonios que han mencionado de dicha cercanía y confianza. Además, debe precisarse que estando a los ‘audios’ difundidos en el Congreso de la República, habrían pactado reuniones o llamadas con testigos, lo cual acarrea un peligro de obstrucción a la justicia”, precisó la fiscal en el documento admitido por el Poder Judicial.

Resolución del Poder Judicial que recoge los argumentos del Ministerio Público sobre las implicancias del presidente Martín Vizcarra.
Resolución del Poder Judicial que recoge los argumentos del Ministerio Público sobre las implicancias del presidente Martín Vizcarra.


En las alegaciones respecto a Óscar Vásquez, la fiscal también menciona a Vizcarra como parte de esta red de personas que podrían ser objeto posible de ayuda para los implicados.

“Tendría una amplia malla de contactos de alto nivel, como es el presidente de la República como se habría advertido de los “audios” difundidos en el Congreso de la República, como el programa Panorama (medio de comunicación), que estaría comunicándose incluso con testigos y coimputados para presuntamente dificultar la presente investigación preliminar”, se lee en el documento.

Desde Palacio de Gobierno indicaron a El Comercio que, sobre los elementos descritos anteriormente, no se pronunciarían.

“El presidente no responde sobre temas judiciales ni jurídicos, son procesos en investigación. Él ha dado la posición del Ejecutivo, es lo que corresponde como Jefe de Estado. Pero de una resolución, o detalles jurídicos, a él no le corresponde responder”, sostuvieron.

El jefe de Estado se pronunció más temprano sobre las detenciones a personas que estaban vinculadas a su entorno más cercano hasta hace unas semanas. A través del canal de Estado TV Perú, el mandatario dijo que respetaba las decisiones judiciales, pero .

“No lo hemos hecho ahora, lo hemos hechos cuando incluso se ha tomado este tipo de medidas de prisión preventiva, detenciones preliminares, contra connotados líderes políticos, cuando ocurrió con la señora Keiko Fujimori, con el expresidente [Ollanta] Humala, nosotros dijimos que respetábamos, pero que discrepábamos porque una persona debe ser privada de lo más delicado que tiene, de lo más importante que es su libertad, solamente cuando tenga una sentencia condenatoria”, expresó.

Vizcarra Cornejo, también cuestionó el uso de los audios difundidos en los últimas semanas en el marco del caso Richard Swing.

“Tampoco podemos meter a todos en el mismo saco y medir con diferentes varas. La justicia debe ser una sola para todos y, entonces, vemos que parte de la justificación para este tipo de medidas, son los audios donde se han dado declaraciones que luego se han demostrado que son inexactas, que son falsas y en base a esos audios se están tomando decisiones tan delicadas como las que hemos visto esta mañana”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra en desacuerdo con detención preliminar contra implicados en caso Richard Swing

Te puede interesar