El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que los lineamientos de su gobierno “son exactamente los mismos”, pese a los cambios en las carteras de Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones y Educación. Agregó que esta medida se adoptó tras haber hecho una evaluación junto al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos.
“Puede haber cambios de algunas personas en el equipo de gobierno, pero los lineamientos son exactamente los mismos”, manifestó desde Moquegua en declaraciones a TV Perú.
Martín Vizcarra recordó que el Ejecutivo definió, a través de un decreto supremo, cinco lineamientos de la política de su mandato: lucha contra la corrupción, tener instituciones sólidas, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización.
Consideró que los relevos en los ministerios mencionados van a fortalecer el trabajo del gobierno.
“Los cambios de ministros se han dado, porque hemos hecho una evaluación con el premier Zeballos y en función a diferentes aspectos hemos creído conveniente cambiar ministros en estas cuatro carteras, son cuatro sectores clave que estamos trabajando y que con estos cambios vamos a fortalecer su trabajo”, expresó.
El mandatario destacó, en ese sentido, la experiencia de cada uno de los nuevos ministros.
“Ustedes, han visto ayer en la juramentación que Fernando Castañeda está a cargo del Ministerio de Justicia, él ha sido viceministro en dos gestiones y, además, secretario técnico de la Comisión de Reforma de Justicia, tiene todo el expertis”, refirió.
“En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está Carlos Lozada, ingeniero, tiene 20 años trabajando en el sector, ingresó recién salido de la universidad, ha hecho toda una carrera [en el MTC], [este nombramiento es un]] premio al esfuerzo de toda una carrera reconocida, de trabajo en el sector para que ahora lo lidere”, añadió.
Martín Vizcarra también defendió la designación de la excongresista Susana Vilca en el Ministerio de Energía y Minas.
“Es una mujer, ingeniera de minas, puneña, tiene una maestría en tecnología de cuidado ambiental, queremos desarrollo minero, pero con compromiso ambiental”, remarcó.
El jefe de Estado destacó el nombramiento de Martín Benavides, exjefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el Ministerio de Educación.
“Benavides es reconocido por el excelente trabajo que ha hecho en la Sunedu, ha trabajado para mejorar y garantizar la educación superior de calidad, ahora queremos que todo ese esfuerzo y experiencia lo haga de manera más amplio en todos sus niveles. [Los nuevos ministros] son personas con mucha experiencia, alineados a los objetivos de gobierno, que como hemos dicho son invariables”, subrayó.
El gobierno “no coordina” con la corrupción
El presidente Martín Vizcarra, de otro lado, aseguró que su gobierno “no coordina ni concilia con la corrupción”, en aparente referencia a la reunión que tuvieron el exprocurador ad hoc del Caso Lava Jato Jorge Ramírez; el exministro de Energía y Minas Juan Carlos Lui y representantes de la empresa Odebrecht en la sede del MINEN el pasado 9 de enero.
“Mi gobierno no coordina, no concilia con la corrupción, muy por el contrario mi gobierno combate la corrupción, esa ha sido nuestra línea y la vamos a seguir [teniendo] siempre hasta que termine nuestro último día de gestión”, dijo.
Vizcarra, además, señaló que el accionar decidido de su gobierno ha generado que algunos partidos y grupos afectados en las elecciones “por el rechazo” de la población o que se ven amenazados por el accionar de la justicia, busquen atacarlo para sacarlo de su objetivo.
“No lo van a lograr, nuestro trabajo a lado del pueblo, de lucha contra la corrupción, de eliminar las desigualdades no cambiará y no vamos a retroceder”, aseveró.
Vizcarra no fue consultado por el canal del Estado si conocía o no sobre la cita en el MINEM.