El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó este 28 de julio su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias tras cumplir un año en el cargo. Los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País) y Carlos Zeballos (Perú Democrático) cuestionaron la “falta de autocrítica” en el discurso del jefe de Estado.
LEE TAMBIÉN | Mensaje a la Nación: Fact-checking del segundo discurso del presidente Pedro Castillo
El congresista Alejandro Cavero explicó que se retiró del hemiciclo debido a que “básicamente el presidente de la República no ha mostrado respeto por la representación nacional y por el país”.
“El vive en una realidad paralela, en un país que no existe, en un país perfecto, que no está en crisis económica, institucional y sanitaria. Realmente esa es una falta de respeto a los peruanos”, agregó.
“Cuando empezó a lanzar frases fuera de lugar contra la oposición, yo y varios colegas decidimos darle la espalda o retirarnos del hemiciclo [...] No he escuchado una sola autocrítica sobre la corrupción y la crisis institucional que vivimos”, agregó el parlamentario de Avanza País.
Mira la entrevista a Alejandro Cavero :
LEE TAMBIÉN | Lady Camones, la carta de César Acuña que preside el Congreso en medio de una profunda crisis
Para Carlos Zeballos también “faltó mayor autocrítica” en el discurso de Castillo.
“Yo creo que el presidente debió incidir bastante en el tema de la lucha contra la corrupción y la transparencia que queremos escuchar de él. Mucho se ha dicho de las acusaciones continuas sobre su entorno. Aún no hay pruebas contra él, pero el entorno le hace mucho daño”, añadió.
En otro momento, Zeballos negó ser parte del grupo de los congresistas sindicados como “Los niños”. “Yo nunca pedí algo, si yo me acerqué es porque creo en la gobernabilidad [...] Nunca me he vendido por un voto”, dijo.
Mira la entrevista a Carlos Zeballos:
El presidente Pedro Castillo inició su mensaje señalando que la independencia del Perú se sigue esperando hasta hoy. Señaló que sectores conservadores “nunca quisieron el cambio ni la justicia social”.
“No hemos tenido ni un minuto de tregua”, dijo también el presidente Pedro Castillo. Agregó que se le ha difamado y mentido, acusándolo “sin ninguna prueba”.
“Aún cuando se injuria a mi familia a diario… me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar”, expresó también.
LEE TAMBIÉN | “Declaración [de Bruno Pacheco] es de dudosa procedencia, le falta credibilidad y confiabilidad” | ENTREVISTA
Nota previa:
Castillo cumple un año de gestión cumplir en medio de una profunda crisis política, a la que se suma la reciente detención de su ex hombre de confianza Bruno Pacheco, quien estuvo prófugo de la justicia por casi cuatro meses.
El jefe de Estado cuenta con cinco investigaciones preliminares fiscales abiertas, cuatro de ellas están relacionadas a actos presuntamente cometidos durante su periodo de gobierno.
La entrega de Bruno Pacheco tras negociaciones con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que dirige la fiscal superior Marita Barreto, marca una nueva etapa de la crisis en el Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR
- Mariano González: las cinco claves sobre la denuncia del exministro contra Pedro Castillo
- Félix Chero y las otras veces que el Ejecutivo amenazó con el cierre del Congreso
- Encuesta El Comercio Ipsos: ¿Cómo van las prefencias electorales con miras a la Alcaldía de Lima?
- Pedro Castillo investigado por la fiscalía: cinco claves sobre la denuncia de injerencia en ascensos en FF.AA.
Contenido sugerido
Contenido GEC