Junta de Fiscales Supremos se pronuncian sobre la denuncia contra Delia Espinoza. Foto: Ministerio Público
Junta de Fiscales Supremos se pronuncian sobre la denuncia contra Delia Espinoza. Foto: Ministerio Público
Redacción EC

A través de un comunicado, el Ministerio Público y Junta de Fiscales Supremos rechazan denuncia constitucional contra , que presentaron cinco de los 14 congresistas en el caso de la presunta red criminal liderada por la ex fiscal de la Nación .

LEE MÁS | ¿Cuáles son las implicancias de la ley que golpea la colaboración eficaz?

Al respecto, el fiscal de la Nación Juan Carlos Villena Campana, el fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde y la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela, precisan que la medida carece de sustento jurídico y fáctico.

Villena Campana señala que sustentó si excusa ya que era inminente que “iba a ser convocado como testigo en referida investigación, dada su intervención en los hechos principales a investigar relacionados a la búsqueda de votos de congresistas para la inhabilitación de Zoraida Ávalos”.

En tanto, Sánchez Velarde respalda la decisión tomada por el fiscal de la Nación pues “estaba en la misma situación”.

Denuncia contra Delia Espinoza

Los parlamentarios buscan inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos por supuesta infracción constitucional e ilícitos penales. La denuncia constitucional fue firmada por los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay (hermano de María Cordero, quien acaba de ser suspendido por ‘mochasueldos’) e Ilich López.

MIRA AQUÍ | Benavides utilizó recursos del Ministerio Público a favor de presunta red criminal, según fiscalía

Los congresistas afirman que Espinoza, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, no tiene competencia para investigar a legisladores, atribución que le corresponde al fiscal de la Nación.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo