Redacción EC

El ex mandatario instó este martes al fiscal de la Nación, , a mostrar las pruebas que tiene en su contra en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista Peruano.

A su salida de la Comisión Lava Jato, donde permaneció por poco más de cinco horas, el líder del nacionalismo ofreció declaraciones a la prensa en las que criticó que el titular del Ministerio Público haya dicho que su caso es el “más cercano” a un juicio oral.

“No me parece correcto que el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, declare que tiene las pruebas, lo están mal informando. Lo invito a que muestre las pruebas. Decirlo públicamente es delicado y como afectado lo invito a que las muestre”, manifestó.

Pablo Sánchez dijo esta semana al diario “Gestión” que pondrán “más el pie en el acelerador en los casos más trascendentes, como los de Ollanta Humala, Susana Villarán, las empresas consorciadas, Félix Moreno, Rodolfo Orellana, Antalsis y La Centralita”.

De otro lado, el ex jefe del Estado indicó que en su presentación en la Comisión Lava Jato trató de explicar, en la medida de sus posibilidades, las políticas generales de su gobierno, pues “los temas sectoriales les corresponde a los ministerios”.

“Acá están abusando de las facultades que tienen cuando se meten a las investigaciones a las que estamos siendo sometidos en sede fiscal, como lo es lo de los supuestos aportes de campaña, que no son un delito en el Perú. Esa facultad no le ha dado el pleno a esta comisión y ellos han estado vulnerando sus facultades”, cuestionó.

“En otras comisiones a mi esposa la llaman, va de testigo y termina de investigada. Que no les extrañe que acá me coloquen como investigado y a Alan García lo pongan de testigo, nada más”, agregó.

En otro momento, consideró que otros ex mandatarios implicados en actos de corrupción “deben enfrentar” ello y “no evadir a la justicia”.

“El mensaje es que los que nos quedamos en el Perú para enfrentar las investigaciones somos maltratados, viene un juez carcelero y nos mete presos. Salimos y nos incautan la casa. Estos son actos de terrorismo político”, criticó.

Finalmente, Ollanta Humala dijo que la Comisión Lava Jato tiene demasiado presupuesto, y que durante la sesión en la que participó varios asesores se acercaron ante la presidenta del grupo, Rosa Bartra, llevándole papeles con las preguntas que debían formularme.

“Ya en algún momento tuve que hablar con el asesor, que él me haga las preguntas”, sentenció.