Como parte de la segunda ronda de diálogos que mantiene el Ejecutivo con las virtuales bancadas del Congreso 2020-2021, se supo que el despacho del primer ministro Vicente Zeballos y el Frente Amplio ya vienen realizando conversaciones para sostener un encuentro a inicios de la próxima semana en su local partidario.
Así lo confirmó a El Comercio Jorge Aparcana, secretario general del Frente Amplio, quien detalló que se están haciendo las gestiones “desde hace dos o tres días” y que han planteado que el encuentro sea el próximo lunes 2 de marzo, luego de la entrega de credenciales.
“Es para coordinar la agenda política del Gobierno que entiendo que hay aspectos que le interesan y le preocupan. Y nosotros también plantearemos nuestra clara posición respecto a los decretos de urgencia”, indicó Aparcana, en referencia a las observaciones realizadas a algunas de las disposiciones que emitió el Ejecutivo en el interregno parlamentario.
Además del secretario general, quien también está a cargo de las conversaciones con la PCM es el vocero de la virtual bancada, Lenin Checco. Este adelantó a este Diario que la reunión sería a las 4 p.m. teniendo como agenda dialogar sobre los decretos de urgencia.
La agrupación cuenta para el nuevo Parlamento con nueve legisladores electos.
Si bien no se ha confirmado qué ministros acompañarían al primer ministro en esta ocasión, sí se supo que el Frente Amplio ha requerido la presencia de la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y de Salud, María Hinostroza.
En los últimos días, Zeballos se ha reunido hasta el momento con las virtuales bancadas de Somos Perú y el Partido Morado.
A pesar de la inminente reunión, Aparcana también ratificó que la virtual bancada del Frente Amplio no le otorgará la confianza al Gabinete Zeballos.
“Es obvio [no darle la confianza], si las prioridades del Gobierno son el paquete de decretos de urgencia, entre otras medidas, favorables al sector empresarial. Y sigue en modo automático, como si el Perú estuviera en el mejor de los escenarios y hay descontento. Creemos que tiene que haber medidas efectivas”, apuntó.