El confirmó su renuncia al , con lo cual deja a este partido sin candidato presidencial. Pero en el partido que lidera Wilson Aragón no dan la batalla perdida y ya empiezan a barajar nombres con miras a las elecciones del 2026: uno es un actual ministro del gabinete de Dina Boluarte y otro un congresista que asegura que el actual gobierno no aguantará mucho tiempo más en el poder. Este es el panorama en el partido que hasta ha sido vinculado por la agrupación de Antauro Humala.

Pese a ser una agrupación política nueva, Perú Moderno había captado la atención mediática por la incorporación del empresario Carlos Añaños y su anunciada candidatura presidencial en 2026. Pero a Añaños le sucedió lo mismo que en 2021 con Avanza País, y su candidatura no se logró concretar por disputas internas, aunque esta vez se bajó del proyecto mucho antes de la elección.

“Ya no confío en Perú Moderno y lo correcto es que me aleje”, dijo Aragón en una reciente entrevista en El Comercio, donde explicó las razones de su salida. “Los partidos tienen que ser absolutamente institucionales. Al inicio estaban absolutamente de acuerdo, pero luego se fueron alejando y queriendo mantener las formas políticas que hoy predominan. Por esta razón renuncio a Perú Moderno”, afirmó.

Más allá de las disputas, la gran incógnita son los nombres que quedan en las filas de Perú Moderno. En la variedad de las figuras políticas se puede encontrar la ejemplificación de la falta de institucionalidad mencionada por Añaños.

Mucho y Anderson

El actual ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, es una de las principales figuras que aparece en el padrón de afiliados de Perú Moderno. Según consta en los registros públicos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Mucho se afilió el 12 de julio pasado, en el último día del plazo para poder postular en las elecciones generales de 2026.

Fuentes allegadas al partido señalan que el ministro Mucho es una de las posibles figuras presidenciales para el 2026. Este Diario consultó sobre esta posibilidad con el titular del Minem, pero hasta el cierre de este informe no contestó nuestros mensajes. Mientras que Aragón, el líder del partido, se limitó a responder: “Lo único que te puedo afirmar es que el señor ministro Rómulo Mucho está afiliado al partido”. Tras ello, evitó dar más comentarios al respecto.

Rómulo Mucho, actual ministro de Energía y Minas, figura como afiliado del partido Perú Moderno.
Rómulo Mucho, actual ministro de Energía y Minas, figura como afiliado del partido Perú Moderno.

Mucho tiene seis postulaciones a lo largo de su carrera política, desde el 2000. La única vez que tuvo éxito en las urnas fue en la elección del 2000 para congresista por Perú Posible, pero dicho mandato apenas duro un año. En el 2016 postuló en la plancha presidencial del desaparecido partido Orden de Antero Flores-Aráoz, y su última contienda electoral fue en 2021 cuando nuevamente intentó llegar al Congreso -sin éxito- con Avanza País.

El otro nombre presidenciable que se maneja al interior de Perú Moderno es el del actual parlamentario Carlos Anderson. “He mostrado mi interés y mi intención en participar en una elección interna para ser candidato presidencial en 2026″, reconoció Anderson a este Diario.

En una reciente entrevista concedida a Perú21, Anderson tuvo duras palabras contra el gobierno que integra su colega de partido, Rómulo Mucho. “Estoy convencido de que la señora no llega a agosto de 2025. En julio de 2025 deja de ser funcional a la mayoría”, refirió el parlamentario que se mantiene como no agrupado.

Además…
Los dos meses de Saavedra

La exparlamentaria Esther Saavedra duró apenas dos meses en el partido de Perú Moderno, según los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Lo más llamativo es que Saavedra se había afiliado a Fuerza Popular en marzo pasado, pero renunció cuatro meses después para pasarse a las filas de Perú Moderno, donde finalmente duraría solo dos meses.


Saavedra llegó al Congreso en 2011 con el Partido Nacionalista, y logró la reelección en 2016 con el fujimorismo.

Los dos meses de Saavedra

Para todos los gustos

A través de una amplia revisión al padrón de afiliados de Perú Moderno, El Comercio pudo identificar una serie de nombres de exautoridades que ha ido reclutando el partido, especíalmente desde el ámbito parlamentario. Existe en esta búsqueda una llamativa mezcla de tendencias políticas.

Del Partido Morado, el partido de Wilson Aragón reclutó a los exlegisladores José Antonio Núñez y Angelica Palomino, ambos provenientes del periodo parlamentario complementario 2020-2021. De ese mismo periodo, se ha incorporado a Orestes Cachay, quien representó a Podemos en el Congreso.

Vale recordar que las posturas de Núñez y Palomino estaban en las antípodas de Cachay en la mayoría de temas técnicos que se discutían en el Parlamento que integraron hace más de tres años.

Nelly Cuadros es una excongresista del Cusco que representó a Fuerza Popular en el periodo 2016-2019. Para el periodo complementario 2020-2021, se mudó a Solidaridad Nacional con Rafael López Aliaga donde no tuvo éxito, y un año después volvió a cambiar de camiseta a Avanza País en 2021 y se mantiene a la fecha como suplente en el Parlamento Andino. En julio pasado, Cuadros firmó su ficha de afiliación para Perú Moderno, su cuarta camiseta política en apenas ocho años.

En la línea conservadora, Perú Moderno también incorporó en sus filas a Raúl Castro, expresidente del PPC. Pese a que el histórico partido de derecha logró su reinscripción, el excongresista prefirió mudarse al partido que hasta hace unas semanas tenía a Añaños como principal figura presidencial.

Del mundo empresarial -de donde proviene Añaños- se había logrado importantes incorporaciones, como la de Ricardo Márquez Flores, quien firmó su ficha de afiliación en el último día de plazo para postular a las elecciones 2026, según consta en el registro del JNE. Márquez ha sido vicepresidente de la República en 2000 con Alberto Fujimori y luego se abocó al mundo empresarial donde ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Entre exautoridades de otro ámbito nacional, Perú Moderno incorporó al exalcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro.

En un comunicado, publicado el domingo 29 de setiembre tras la entrevista de Añaños a El Comercio, el partido Perú Moder negó tener “incorporado a sus filas a personas corruptas en actos ilícitos”. “No es verdad que hayamos propuesto como precandidatos a personajes con antecedentes, dado que aún no llegamos a la etapa de clasificación y continuamos afiliandola a aspirantes a precandidaturas a nivel nacional”, añadieron.

De igual manera, el partido negó cualquier acuerdo o acercamiento con el partido de Antauro Humala. Fuentes del partido indicaron que la idea primordial en la interna es postular con candidato presidencial propio, aunque no descartaron que más adelante se pueda conversar la posibilidad de una alianza electoral, dependiendo de los ajustes necesarios desde el Congreso para que sean viables.

Perú Moderno empieza su reconstrucción de puentes sin Carlos Añaños haciendo honor a su nuevo logo.

El Partido Perú Moderno negó tener acercamiento o conversaciones con el partido de Antauro Humala.
El Partido Perú Moderno negó tener acercamiento o conversaciones con el partido de Antauro Humala.