Al interior del Partido Popular Cristiano (PPC) se escuchan aún las voces de quienes no están conformes con los resultados obtenidos en las elecciones municipales del último domingo en Lima, principal bastión de esta agrupación.
Una de ellas es la del parlamentario Luis Galarreta Velarde. “No nos gusta el resultado. Tenemos derechos a sentirnos fastidiados y hacer críticas internamente”, dijo a este Diario.
A diferencia del 2010, cuando el PPC estuvo a punto de ganar la Alcaldía de Lima, en las últimas elecciones solo logró el 2,47% de los votos. Además, de haber 15 alcaldes distritales pepecistas, a partir del 1 de enero, solo habrá 5.
Y aunque Galarreta, aseguró que “estos resultados no son catastróficos”, no dejó de criticar al presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, quien culpó a un ‘grupito’ de los resultados que obtuvo Jaime Zea, candidato a la Alcaldía de Lima. “No debería ventilarse estos temas públicamente. Hay que ver cómo le bajamos el volumen a algunos dirigentes”, dijo.
¿Debe renunciar Raúl Castro por estos resultados?, le preguntamos. “Eso se arregla en casa”, respondió Galarreta.
DIRIGENCIA DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD
El ex dirigente y ex parlamentario pepecista Carlos Chipoco Cáceda sí fue más enfático. “Toda derrota electoral tiene responsables. Los que deben asumirla son los dirigentes del partido”, señaló en conversación con El Comercio.
Chipoco, quien fue jefe de campaña de la candidatura de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima en el 2010, recordó haber asumido su responsabilidad por la derrota de entonces.
Asimismo, criticó que Raúl Castro haya atribuido los resultados de Jaime Zea a que “no tuvo una Lucianita [León] que le bailara al costado”, como en su opinión sucedió con el candidato aprista Enrique Cornejo. “Ser autocrítico no es un demérito. Esos análisis son ligeros. No se puede contestar con chacota o con bromas a los asuntos serios”, dijo Chipoco. “Lo primero que tiene que hacer un político es aceptar la realidad”, añadió.