Desde Amazonas, el presidente Pedro Castillo dio un mensaje a las nuevas autoridades elegidas en las elecciones del 2 de octubre | Foto: Presidencia Perú
Desde Amazonas, el presidente Pedro Castillo dio un mensaje a las nuevas autoridades elegidas en las elecciones del 2 de octubre | Foto: Presidencia Perú
/ VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

El presidente convocó a las nuevas autoridades regionales y municipales electas el último domingo para que trabajen de manera conjunta con el Gobierno, pues de lo contrario afirmó que “poco o nada se hará”.

En un discurso pronunciado desde la región Amazonas, pidió a los nuevas autoridades que se alejen de la corrupción.

REVISA AQUÍ | Subcomisión del Congreso archiva denuncia contra Pedro Castillo y Dina Boluarte

“Como presidente de la República, a los regidores, alcaldes, a los consejeros y a los gobernadores, les digo que el pueblo les ha dado la confianza, hay que sacudirnos del problema de la corrupción, esa corrupción de la que somos testigos todos, se le quiere cubrir con un manto para hacer ver que este Gobierno también es igual que ellos”, manifestó.

Invoco a las nuevas autoridades, que si no trabajamos de la mano los tres niveles de gobierno, poco o nada se hará. Este gobierno está comprometido con las autoridades salientes y las entrantes. Esperemos que las que ingresen respondan a la población. Son las autoridades las que conocen más de cerca”, añadió.

MIRA TAMBIÉN | Presidente Castillo: “Llamo a nuestros alcaldes y gobernadores electos a que se tomen con prudencia los resultados”

Según el reporte de la ONPE hasta la mañana de este lunes y con el 97.595% de actas contabilizadas (100.000 % de actas procesadas), , de Renovación Popular, logra un 26.287 % (1′373,774) y , de Podemos Perú, obtiene el 25.379% (1′326,296), en la elección para la alcaldía de Lima. Hasta este momento, los separa una diferencia de 47,078 votos.

En tanto, George Forsyth, de Somos Perú, logra el 18.935%; Elizabeth León, del Frente de la Esperanza, 10.927%; Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, 7.108%; Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, 6.384%; María Soto, de Avanza País, 3.506%; y Yuri Castro, de Perú Libre, 1.474% de los votos válidos.

SEPA MÁS | Presidente Castillo emitió su voto en Tacabamba y pidió a la población participar de la jornada electoral

Elecciones 2022

Este domingo 2 de octubre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con las cuales se decidirá quiénes serán las nuevas autoridades por el periodo del 2023 hasta el 2026.

En total, a nivel nacional se elegirán 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes distritales.