La bancada oficialista mostró una encuesta en la que el porcentaje de personas a favor de la Asamblea Constituyente alcanza el 29%. (Foto: El Comercio)
La bancada oficialista mostró una encuesta en la que el porcentaje de personas a favor de la Asamblea Constituyente alcanza el 29%. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de anunció que pedirá que se saque del archivo proyecto de ley presentado por el Gobierno para que se someta a referéndum la convocatoria a una , a fin de que se redacte una nueva constitución.

MIRA: Gremios periodísticos protestan para exigir ingreso al Congreso: “La prensa tiene el derecho y el deber”

En declaraciones a la prensa, el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, presentó una encuesta de la empresa Datum en la que, según afirmó un 29% de peruanos estaría de acuerdo con que se cambie por completo la constitución.

Ha salido una encuesta de Datum, el 29% está totalmente de acuerdo con una nueva constitución, en Lima es el 22%, en el norte 31 %, en el centro 31 , en sur 43% y en oriente el 23%”, dijo a su salida del Congreso.

MIRA: Fiscalía de la Nación tomará nueva declaración de Pedro Castillo

“Esto indica que lo que decíamos en la bancada de Perú Libre, la mayoría de peruanos está en camino de una nueva constitución, hay un 36% que cree que debe haber una reforma constitucional, no es posible que se haya archivado un referéndum a espaldas del pueblo”, aseveró.

“Vamos a pedir el desarchivamiento que nos permita cambiar la constitución mediante una Asamblea Constituyente, ese es el proyecto de Margot Palacios y otros colegas más, y del presidente mediante el Ejecutivo. Les digo que no pierdan la fe, estamos en camino de plantear un referéndum que no le hace daño a nadie”, expresó.

MIRA: Abogado de Zamir Villaverde afirma que su patrocinado podría acogerse a la colaboración eficaz

Cabe indicar que el mismo estudio mencionado por Cerrón Rojas revela que la desaprobación del presidente Pedro Castillo es del 75%, y si se observa a nivel regional, en Lima y el norte supera el 80% .

C08-perú Libre
Perú Libre pedirá el que se saque del archivo el proyecto de referéndum para una Asamblea Constituyente

Iniciativa del Gobierno fue archivado

La semana pasada, con 11 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución del Congreso envió al archivo el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Pedro Castillo que buscaba someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución.

Votaron a favor del archivo congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, mientras que defendieron el proyecto del Gobierno los legisladores de Perú Libre y Cambio Democrático.