Rosa Bartra recordó que, en la carta que envió a la Comisión Lava Jato a fines de octubre, PPK afirmó no haber tenido ninguna relación comercial ni laboral con Odebrecht. (Foto: Reuters/ Video: Canal N)
Redacción EC

Para la presidenta de la Comisión Lava Jato, , la reciente información periodística que da cuenta de un presunto vínculo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski () y la empresa brasileña resalta la necesidad de que el mandatario realice las aclaraciones de caso respondiendo en persona ante el grupo parlamentario.

“Uno de los temas que nosotros pusimos en la carta de invitación, alrededor de los cuáles íbamos a preguntar, era precisamente las relaciones comerciales, profesionales, de consultoría o por cualquier modalidad con empresas brasileñas, con sus consorciadas o con las relacionadas con estas, vinculadas a los procesos que nosotros investigamos”, manifestó Bartra a la prensa esta mañana.

Así, la legisladora fujimorista se refirió a un informe publicado hoy por la revista “Caretas”. Este da cuenta de que el legislador de Nuevo Perú, Manuel Dammert, remitió el 20 de noviembre al Ministerio Público y a Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, sendos oficios en los que da cuenta de “evidencias de una posible vinculación” entre el jefe de Estado “con la empresa Odebrecht en materia de estructuras financieras”.

En su oficio, Dammert remarca que “hasta principios del 2009, en la página web de First Capital Partners (FCP) aparecía Kuczynski como uno de sus más importantes ejecutivos”. Ello junto a Gerardo Sepúlveda.

Sucede que FCP, dedicada a la asesoría financiera, señalaba en su ya desaparecido sitio web que tuvo como uno de sus clientes al consorcio Conirsa, que fue liderado por Odebrecht y se encargó de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, obra por la que el prófugo ex presidente Alejandro Toledo habría recibido una coima de US$20 millones.

Además, FCP señala que fue “asesor financiero exclusivo” del Trasvase de Olmos, también de Odebrecht, entre el 2005 y 2006. Por entonces, PPK fue ministro del gobierno de Toledo. También resalta la asesoría a la Transportadora de Gas del Perú entre el 2003 y 2004, donde la empresa Hunt Oil tuvo una participación del 25%. Precisamente en setiembre del 2006, PPK reconoció ante el Congreso que asesoró a esta última compañía hasta principios del 2004, cuando asumió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

—Hablan de “contradicción”—
Al respecto, Rosa Bartra recordó la carta que PPK envió a la Comisión Lava Jato a fines de octubre señalando que no recibiría al grupo, como se le ha solicitado. La posición desde el Gobierno es que el mandatario responda preguntas por escrito.

“A la comisión envió una carta —que nosotros no hemos merituado hasta tener su versión completa— en la que decía no haber tenido ninguna relación comercial ni laboral. Si a la luz de los hechos que se están presentado, esto tiene contradicción, creo que es una razón mucho más grande para que el presidente aclare cuál es la verdad con respecto a esto”, dijo Bartra.

Efectivamente, en el escrito, PPK negó haber tenido relación profesional o comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, vinculadas al Caso Lava Jato en Perú.

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, también dijo ver posibles contradicciones entre la información difundida por “Caretas” y la carta de PPK, en donde a su juicio habría “afirmaciones gaseosas”. “Hay una serie de mecanismos para ocultar o disfrazar la verdad. Y eso parecería que ha sido hecho por esos abogados expertos en la carta que recibió la Comisión Lava Jato”, refirió el legislador miembro de este grupo.

Por su parte, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que PPK no puede negar la relación que presuntamente ha tenido con la constructora Odebrecht. “Cada día hay más luces de eso”, sostuvo.

Según dijo a la prensa esta mañana, toda esa información es la que “impide que Pedro Pablo Kuczynski venga a la Comisión Lava Jato porque sabe que le van a hacer preguntas que lo van a comprometer”.

Cabe recordar que en su declaración en Curitiba (Brasil) el pasado 9 de noviembre ante fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht —ex CEO de la constructora que lleva su apellido— aseveró que la empresa contrató a Kuczynski como consultor tras el término del gobierno de Toledo.

—PPK niega vínculos—
El jefe de Estado no solo se ha referido el tema en la carta ante la comisión. “Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, sostuvo a través de mensajes en Twitter este mes. En un reciente mensaje a la Nación, también señaló que es falso que haya sido consultor.

En tanto, fuentes del Gobierno señalaron a El Comercio la mañana de este jueves que la supuesta presentación fechada en el 2008 de la empresa First Capital, donde se consigna el nombre de Pedro Pablo Kuczynski como ejecutivo de esa empresa, falta a la verdad.

Por ello, indicaron que la persona que elaboró esa presentación a la que se refiere el informe de “Caretas”, y que fue enviada por Dammert, utilizó indebidamente el nombre del hoy mandatario.

Recordaron, en ese sentido, que PPK ha reiterado que no es ni ha sido socio ni ejecutivo de First Capital Partners.

Desde la bancada oficialista, quien se pronunció sobre el tema a través de Twitter fue Gilbert Violeta. "¿Cuál es la prueba incriminatoria contra el presidente Kuczynski, que un ex socio lo puso en su página web para 'jamonearse' y promocionar sus consultoras?", preguntó.