Bartra destacó el trabajo de la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
Bartra destacó el trabajo de la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La presidenta de la , , manifestó este lunes que el grupo investigador que encabeza “tiene los mismos apremios para investigar” que el Ministerio Público.

Por esto, la legisladora de Fuerza Popular señaló que “no se ha comprendido ni se ha explicado” que el Congreso puede investigar tanto como la fiscalía, pues el trabajo de su grupo es hallar responsabilidad política y las investigaciones “no se superponen”.

“Nosotros quisiéramos tener acceso a la información que tiene la fiscalía. [El Congreso] puede levantar secretos, puede allanar, puede incautar, puede traer de grado o fuerza a declarar a una persona […] En el caso de que encontremos una connotación penal esta se comunica al Ministerio Público para que haga su trabajo”, dijo a Canal N.

Para justificar su posición, Bartra Barriga consideró que la Comisión Lava Jato del Parlamento ha efectuado hallazgos importantes, por lo que no peca de “exceso de entusiasmo o hasta de soberbia” al referir que vienen haciendo indagaciones como corresponde y, de alguna forma, “marcando, impulsando, empujando el trabajo de los otros entes, porque nosotros hemos sido los primeros en llevar a Susana Villarán cuando ni siquiera se hablaba mucho de ella”.

“[¿Diría que su comisión ha estado un paso adelante de la fiscalía?] Yo creo que no solamente en esto, nosotros también tuvimos un par de semanas antes a la señora [Nadine] Heredia y al señor [Ollanta] Humala fuesen puestos en prisión preventiva”, remarcó la fujimorista.

De otro lado, la legisladora explicó que respecto en el Caso Interoceánica casi todos los involucrados del asunto han sido citados por su grupo, mientras que el Ministerio Público “creo que solo tiene a dos o tres investigados”.

“Nosotros ya hemos llamado al 90% de los involucrados. Al proyecto lo tenemos prácticamente clarísimo en términos de responsabilidad política. No hay que descuidar que la Interoceánica ha sido el proyecto madre de todos los vicios que se dieron en los siguientes mega proyectos que lo sucedieron. La exoneración del SNIP, dar normas con nombre propio y a la medida, impedir la libre competencia, acortar plazos, crear una demanda social inexistente con un entusiasmo desbordante. Esto se fue repitiendo”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...