Después de casi tres meses de idas y vueltas, ayer finalmente se firmó en la sede del consulado del Perú en Sao Paulo, Brasil, el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. Este permitirá al equipo especial del Caso Lava Jato recibir información y documentos claves para las investigaciones en cuatro casos en los que la constructora ya admitió la entrega de sobornos.
Estos son el proyecto de la Costa Verde-tramo Callao, la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).
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Por el Perú, firmaron los fiscales del equipo especial del Caso Lava Jato Rafael Vela (coordinador de este grupo) y José Domingo Pérez, así como el procurador ad hoc Jorge Ramírez.
A su salida, este último confirmó que el monto de la reparación civil es de S/610 millones, más los intereses legales, que ascenderán a S/150 millones. El dinero será pagado en un plazo de 15 años con una garantía de un fideicomiso.
Además, dijo que para habilitar a la empresa a fin de que pueda concursar en las licitaciones públicas, esta deberá pagar todos los impuestos que adeuda, equivalentes a S/450 millones, suma que “este año estaría entrando al Tesoro Público”.
Ramírez dijo que a ese monto se sumarán los S/80 millones de la primera cuota de la reparación civil; es decir, este año ingresarían al Tesoro Público S/530 millones. Ramírez precisó que los intereses se pagarán al final de la última cuota y que también habrá un interés moratorio en caso de que se incumplan las cuotas anuales.
El fiscal Vela agregó que no se presentaron inconvenientes previos a la firma del acuerdo y que solo hubo “la renovación del compromiso pactado”, que consiste en la remisión de información permanente sin ninguna restricción en la entrega de información requerida por la justicia peruana.
El Comercio supo que por Odebrecht firmaron el otrora representante en el Perú Jorge Barata; Carlos Nostre, ex director de contratos de Odebrecht en casos Línea 1 e Interoceánica; Renato Ribeiro Bortoletti, representante del consorcio Vías de Cusco; Ricardo Boleira, ex superintendente de Odebrecht; y el representante legal de la constructora, Ricardo Machado Weyll.
Vela explicó que de obtenerse información nueva en los interrogatorios, que comienzan este lunes, esta tendrá que ser evaluada y es posible que se puedan abrir nuevas investigaciones. En ese punto, dejó abierta la posibilidad de implementar y renegociar el acuerdo, de ser necesario.
También fue enfático en aseverar que de no haberse concretado un acuerdo con Odebrecht no habría acceso a la cooperación judicial con Brasil, pues su sistema de justicia protege a sus delatores premiados.
En un comunicado, la empresa se refirió al acuerdo como un hito importante “dentro de un amplio proceso de colaboración” con otros países,como Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala.
El lunes en Curitiba empezarán los interrogatorios del equipo especial. El fiscal Pérez entrevistará a tres personas: José Vieira Spinola, quien fue operador de la caja 2 de Odebrecht; Luiz de Castro Santos, ex gerente general del proyecto Interoceánica Sur (tramo 3); y Marcos de Queiroz Grillo, ex encargado de generar recursos económicos para la caja 2.
Entre el martes y el viernes serán interrogados otros ex directivos de la constructora relacionados con los cuatro proyectos en los que Odebrecht aceptó haber dado coimas. Estos son:
1. Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3)
La empresa Odebrecht ya reconoció que pagó al ex presidente Alejandro Toledo, hoy prófugo en Estados Unidos, US$20 millones a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
El contrato se firmó el 23 de junio del 2005.
2. Proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2)
Se investiga el presunto acuerdo ilícito entre Jorge Cuba, viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, funcionarios del MTC y ejecutivos de Odebrecht para que en el 2011 la constructora ganara la obra del metro de Lima en los tramos 1 y 2.
Barata admite un desembolso de US$8 millones en coimas. Sin embargo, Carlos Nostre, ex director de contratos de la empresa, dijo que el pago ilícito superó los US$24 millones. José Domingo Pérez investiga al ex presidente aprista.
3. Mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco
En setiembre del 2012, Jorge Acurio, entonces presidente regional de Cusco, habría ofrecido a Odebrecht el proyecto Vía Evitamiento-Cusco a cambio de US$3 millones. La empresa pondría el dinero en una ‘offshore’.
Acurio recurrió al empresario Gustavo Salazar, quien le facilitó una cuenta en Andorra. En el 2013, la ex autoridad recibió US$1.250 millones. Este último cumple prisión preventiva y Salazar sigue prófugo.
4. Proyecto de la Costa Verde-tramo Callao
Entre el 2012 y el 2013, el entonces presidente regional del Callao Félix Moreno y el empresario Gil Shavit pactaron con Odebrecht la adjudicación de la obra Costa Verde-Callao, valorizada en S/471 millones.
La empresa ya ha aceptado que sobornó a Moreno con US$2,4 millones, que iban a ser utilizados para su campaña de reelección. En el 2014, Moreno fue reelegido presidente regional. Gil Shavit se acogió a la colaboración eficaz. Moreno está prófugo y ha sido sentenciado por el caso del fundo Oquendo.