El fiscal Rafael Vela participa en el segundo día de interrogatorios en Curitiba, Brasil (Foto: EFE)
El fiscal Rafael Vela participa en el segundo día de interrogatorios en Curitiba, Brasil (Foto: EFE)
/ EFE / HEDESON ALVES
Redacción EC

Antes de ingresar a la fiscalía brasileña en Curitiba, el jefe del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior, afirmó que el valor del testimonio de Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de , radica en que tuvo “conocimiento directo” de las actividades de la empresa en cada proyecto dentro del rubro de construcción. Por esta razón, resaltó la expectativa del interrogatorio que se realizará hoy.

“Ese es el valor de testimonio del señor Martorelli. Evidentemente nosotros tenemos la expectativa que aporte espontáneamente la información de todos los proyectos en los que él puedo intervenir en su momento”, señaló a los periodistas.

Si bien el jefe del equipo especial no precisó sobre qué proyectos específicos hablará Martorelli, sí resaltó que el exdirectivo tuvo participación –fue el representante legal de Odebrecht– cuando la constructora se adjudicó la buena pro de la carretera San José de Sisa, una obra que fue licitada en el 2008 por el gobierno regional de San Martín, cuando el ex primer ministro César Villanueva fue gobernador.

“Venimos a escuchar un relato espontáneo dentro de la operatividad del acuerdo de colaboración eficaz. Entonces estamos abiertos también a cualquier información que espontáneamente se vaya a presentar además también de la decodificación que reitero es la base sobre la cual estamos trabajando en estos días”

Vela indicó que Martorelli también decodificará algunos seudónimos que están en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa. Según los registros, por esta obra figura tres ‘codinomes’: ‘Italiano’, ‘Meu Deus’ (Mi Dios, en español) y ‘Curriculum Vita’. Barata declaró en agosto pasado que este último se trata de Villanueva, quien habría recibido pagos ilícitos por US$320 mil.

“[Martorelli] ha tenido participación en diferentes proyectos dentro de un grado de operatividad menor al de Barata. Por tanto estimamos de que vamos a tener un poco más de libertad para explorar información, lo que ayer fue bastante más complejo”, afirmó. “Esperamos tener una jornada satisfactoria en términos de información”, remarcó.

Finalmente, el fiscal superior explicó que el interrogatorio a Martorelli está dentro de la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht con la fiscalía. El exdirectivo también es defendido por el Estudio Kauffman, el mismo que patrocina a Jorge Barata.