El pleno del Congreso de la República aprobó este martes sancionar por 120 días sin goce de haber, como recomendó la Comisión de Ética, al congresista Roberto Vieira (Cambio 21) por presuntamente haber pedido dinero para levantar una sanción pesquera.
Según sostiene el informe final del mencionado grupo congresal, el parlamentario habría coordinado influenciar en el Ministerio de la Producción para eliminar una sanción a una embarcación pesquera de la que es propietario su primo. A cambio, recibiría un monto de US$20.000.
►"Vizcarra y Olaechea acordaron darle la mayor relevancia a propuesta de adelanto de elecciones"
►Electores peruanos en el extranjero: ¿cuántos son y cómo votan?
Asimismo, el pleno decidió derivar todo el informe final de este caso al Ministerio Público para complementar las investigaciones que ya se llevan a cabo en su contra por estos hechos.
La decisión de suspender al legislador se tomó por 74 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.
Previo a esta decisión, se votó una cuestión previa para que el caso retorne a la Comisión de Ética. Esta fue rechazada con 71 votos en contra, seis a favor y seis abstenciones.
Durante su intervención, Vieira indicó que lo sucedido es producto de una "venganza familiar" en su contra y lamentó que la Comisión de Ética no haya, según él, "profundizado como debe ser en las pruebas" en su contra antes de recomendar la máxima sanción, la suspensión por 120 días.
"Ante todo yo quiero pedirle disculpas al país, disculpas a mis electores, al Congreso por un escándalo suscitado por una venganza familiar de la que lamentablemente soy víctima y que el informe de Ética no ha profundizado como debe ser en las pruebas", señaló.
"No es justo lo que le puede pasar a un congresista, está bien que haya tenido diferencias con congresistas de muchas bancadas, pero esto le puede pasar a cualquiera. Quien sale a denunciarme lo hizo por dinero", agregó Vieira.
Anteriormente, el Congreso aprobó sancionar con una suspensión de 120 días sin goce de haber al congresista Daniel Salaverry (Unidos por la República). También la legisladora Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio) fue sancionada con una suspensión por 60 días.