Al respecto, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, aseveró que la ex alcaldesa de Lima volverá a ser citada al mencionado grupo de trabajo, pero ahora como investigada. (Foto: Archivo El Comercio)
Al respecto, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, aseveró que la ex alcaldesa de Lima volverá a ser citada al mencionado grupo de trabajo, pero ahora como investigada. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión Lava Jato, , afirmó que, a diferencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ha decidido no recibir al grupo investigador y contestar las preguntas por escrito, sí colabora con las pesquisas.

“El país tiene derecho a saber sobre la corrupción. La Interoceánica no fue un proceso correcto […] Ese blindaje [de responder por escrito] no existe en la Constitución y no es bueno. Keiko Fujimori viene 17 años dando la cara. Eso es colaboración”, declaró en entrevista a “Perú21”.

El último jueves, la revista “Caretas” informó que el congresista Manuel Dammert presentó un oficio ante el Ministerio Público y a Rosa Bartra que evidenciaba que la empresa First Capital Partner incluyó en su lista de “ejecutivos” al presidente Kuczynski en el 2009.

Según la información del parlamentario, esta empresa asesoraba al consorcio Cornisa, liderado por Odebrecht y que tuvo a su cargo los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Cabe resaltar que este proyecto se inició durante el gobierno de Alejandro Toledo, gestión en la que PPK fue presidente del Consejo de Ministros y titular de la cartera de Economía.

Rosa Bartra señaló que “no existe un artículo en la Constitución que indique respuestas por escrito” y que, de realizarse así, no solo se estarían evitando las repreguntas, sino que también se rompería la garantía de las respuestas que “son personalísimas y espontáneas”.

“Por transparencia se necesita esto [que PPK reciba a la comisión]. Si no asiste, concluiremos con las evidencias que tenemos, la investigación no se paraliza […] Espero que responda a la confianza que millones depositaron en él y que no se convierta en un fraude más”, sostuvo.

Por otro lado, al ser consultada sobre si a la comisión ingresaría el caso de Joaquín Ramírez, investigado por presunto lavado de activos vinculado a los fondos de campaña de Keiko Fujimori, la congresista señaló que en el grupo no se investigan “campaña ni especulaciones”.

“La comisión investiga sobornos, dádivas y coimas entregados a funcionarios públicos vinculados a las obras realizadas por Odebrecht. No investigamos campañas ni especulaciones […] Las investigaciones deben ser serias”, manifestó.

MÁS EN POLÍTICA...