Avelino Guillén renunció como ministro del Interior por la indecisión del presidente Pedro Castillo sobre la permanencia de Javier Gallardo a la cabeza de la PNP. (Foto: GEC)
Avelino Guillén renunció como ministro del Interior por la indecisión del presidente Pedro Castillo sobre la permanencia de Javier Gallardo a la cabeza de la PNP. (Foto: GEC)
Redacción EC

El secretario general del Despacho Presidencial, , pidió al Órgano de Control Institucional (OCI) que se inicie acciones de control contra el subsecretario Beder Camacho debido a las acusaciones de haberse reunido con el comandante general de la (PNP), Javier Gallardo.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cuáles serían los delitos por la presunta injerencia en los ascensos de la PNP? | ANÁLISIS

Según el Memorando N° 000029-2022-DP/SG, al cual obtuvo acceso Latina, el 28 de enero se solicitó a Aida Giovanna Cecilia Celiz Kuong, jefa del OCI, las medidas correspondientes tras la presunta participación del subsecretario general en hechos irregulares dados a conocer por el portal IDL-Reporteros.

En el registro de visitas se consigna que Beder Ramón Camacho Gadea recibió al general Javier Gallardo en condición de secretario general, sin embargo, una vez concluida la licencia del titular, Beder Ramón Camacho Gadea nunca informó al titular de dicha reunión”, refiere el documento en relación a la visita del 22 de diciembre 2021.

MIRA: Ex subcomandante de la PNP denuncia injerencia de Pedro Castillo en ascensos

En cuanto a otra visita, el pasado 7 de enero, el memorando indica que “ese día Beder Ramón Camacho Gadea recibió al general Javier Gallardo en su condición de subsecretario general, sin embargo, no se consignó la pertenencia del general Javier Gallardo a la PNP. Al respecto, valga también precisar que el subsecretario general no informó al secretario general de dicha reunión”.

Por estas consideraciones, en mi condición de máxima autoridad ejecutiva del Despacho Presidencial, le solicito que inicie una acción de control para determinar las eventuales responsabilidades administrativas y penales del subsecretario general Beder Ramón Camacho Gadea y, de corresponder, disponer el inicio de las acciones legales correspondientes”, señala el documento.

MIRA: Exsubcomandante de la Policía denuncia que Javier Gallardo, actual jefe PNP, benefició con ascensos a coroneles allegados a Pedro Castillo

El último 28 de enero, tras estar menos de 3 meses en el cargo, Avelino Guillén presentó su renuncia como ministro del Interior. Esta acción responde a la indecisión del presidente Pedro Castillo sobre la permanencia de Gallardo a la cabeza de la PNP, con quien ha tenido discrepancias por el proceso de asignación de cargos entre los altos mandos policiales.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más