Javier Gallardo declaró sobre asignación de cargos en la PNP desde Las Malvinas  | Foto: Archivo El Comercio / Referencial
Javier Gallardo declaró sobre asignación de cargos en la PNP desde Las Malvinas | Foto: Archivo El Comercio / Referencial
Redacción EC

El comandante general de la Policía, , afirmó que su permanencia en dicha función es decisión del presidente Pedro Castillo, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y PNP. Además, afirmó que no cree que por el “cumplimiento” de su “facultad exclusiva” de asignar cargos en la institución el ministro del Interior, Avelino Guillén, haya sugerido su pase al retiro.

MIRA: Incertidumbre en el sector Interior se agudiza por la falta de decisión de Castillo

“La permanencia del comandante general de la PNP está supeditada a que en cualquier momento pueda ocurrir, pero esa es decisión del presidente como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la PNP. Ahora ¿cuál es la razón para esto? Los cambios o asignación de cargos (en la PNP) es un atributo, una facultad exclusiva del comandante general”, remarcó.

Yo no creo, porque a mí no me lo ha hecho saber, no creo que el ministro por esa razón, por el cumplimiento de una función que me corresponde, haya solicitado mi retiro. No creo eso”, insistió ante la prensa.

REVISA AQUÍ | Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cita a Martín Vizcarra y Daniel Salaverry para el 21 de enero

Javier Gallardo señaló que a pesar de los cuestionamientos que se han hecho al proceso, lo único cierto es que le corresponde a su despacho el planteamiento de una propuesta para que sea evaluada por el ministro del Interior, Avelino Guillén, y luego del mandatario.

Asimismo, descartó que su planteamiento requiera la firma de otros altos mandos.

MIRA TAMBIÉN | Mirtha Vásquez sobre Petroperú: “Estamos haciendo una evaluación diligente sobre lo que sucede”
Gallardo Exitosa
Javier Gallardo defendió que solo él haya firmado la propuesta de asiganciones en la PNP. (Exitosa)


“La ley faculta al comandante general, es el responsable de la administración del recurso humano dentro de la PNP y otros. Por eso el comandante general de la PNP presenta su propuesta al ministro del Interior y él a su vez corre traslado de esa propuesta al presidente de la República [...] No es cierto que se requiera la firma de otros oficiales para presentar la propuesta, precisó.

Según informó El Comercio, desde hace semanas persiste una controversia por la PNP, ya que el ministro Avelino Guillén estaría en desacuerdo con el planteamiento que hizo el comandante Javier Gallardo. Esto generó una demora en la designación de generales entre los altos mandos de las diferentes direcciones.

El comandante general PNP habría presentado este mes una lista de propuestas de cargos, sin el respaldo de Avelino Guillén, quien había pedido que esta lista sea consensuada con otros generales.

REVISA TAMBIÉN | Bruno Pacheco: Jefe de Sunat retrocede y pide ahora acudir a la Comisión de Fiscalización

Al respecto, este miércoles la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que hay un respeto hacia la institucionalidad de la PNP, sin entrar en detalles sobre esta supuesta polémica entre Guillén y Gallardo.

“El ministro del Interior, más allá de tener el cargo, es muy respetuoso de la institucionalidad y de la autonomía de la Policía Nacional del Perú [Avelino Guillén] en este momento no tiene injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios, sin embargo, hay un proceso pendiente de asignación de cargos que está en curso”, señaló Vásquez Chuquilín en conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más