El suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, se allanó al pedido de la fiscalía para que se prolongue por 12 meses más el impedimento de salida del país en su contra.
El suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, se allanó al pedido de la fiscalía para que se prolongue por 12 meses más el impedimento de salida del país en su contra.
Karem Barboza Quiroz

El juez de investigación preparatoria amplió por 12 meses el impedimento de salida del país contra el suspendido fiscal supremo , por el caso . En la audiencia del lunes, el investigado se había allanado al pedido del Ministerio Público.

MIRA: Congreso no revisa hasta la fecha ni uno de los 68 decretos de urgencia del interregno parlamentario

El impedimento de salida del país por ocho meses, que se había dictado en noviembre contra Gálvez Villegas en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, venció el sábado 18 de julio.

Durante la diligencia del lunes, el fiscal supremo provisional Luzgardo Ramiro González Rodríguez sostuvo que los elementos para dictar una nueva medida de impedimento de salida del país por 12 meses se han agravado e incrementado.

Detalló que se ha corroborado que Gálvez no solo llamó a su coinvestigado, el exjuez supremo César Hinostroza, sino que acudió a verlo a su despacho para tratar aspectos relacionados a la atención de dos litigantes Mauricio Arrieta (caso Corefo) y Segundo Nemesio Villalobos (caso Rondero). Además, intervino a favor del fiscal Walter Delgado para que Hinostroza lo apoye y que también abogue por este ante el desactivado Consejo de la Magistratura cuando estaba postulando para una ascenso.

González explicó que, durante el desarrollo de la investigación, Gálvez ha mostrado una conducta “beligerante y obstruccionista”. Y, remarcó, tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspenderlo en sus funciones, este ha perdido el arraigo laboral, por lo que podría tratar de eludir a la justicia; ya que posee los medios económicos.

Agregó que el Ministerio Público, “nunca estuvo en una situación tan delicada por la intervención de alguno de sus miembros con actos delicados”.

El fiscal González remarcó que Gálvez, por la condición de fiscal supremo que desempeñó, tiene contactos en la administración de justicia y posee “un conocimiento de como se tuerce la justicia” que debía tomarse en cuenta para el riesgo procesal.

Por ello, consideró que el impedimento de salida del país por 12 meses, era proporcional.

A su turno, el suspendido fiscal supremo alegó que los cargos en su contra han sido tergiversados para darles apariencia de ilicitud, cuando en realidad se tratan de hechos neutrales. Agregó que él no pertenece ea ninguna organización criminal y que todos son “inventos”.

Gálvez Villegas reconoció que sí se comunicó con el exjuez supremo César Hinostroza, pero en términos laborales y que también conversó con el expresdiente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, porque era su amigo y lo invitó a su cumpleaños en Trujillo.

Rechazó que haya tratado de favorecer al fiscal Walter Delgado con actos ilegales y que este solo trataba de ayudarlo porque atravesaba por temas personales, ya que era su amigo.

Finalmente, Gálvez Villegas sostuvo que se allanaba al pedido de la fiscalía y que no temía ir a la cárcel, pues de hacerlo trabajaría con los internos del penal.

“Soy el principal interesado que esto se esclarezca”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC