Canciller Elmer Schialer se presenta ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (Foto: Hugo Pérez)
Canciller Elmer Schialer se presenta ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (Foto: Hugo Pérez)
Thalía Cadenas

El canciller se presenta, desde las 11 am, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que generaron sus primeras declaraciones sobre la situación de Venezuela. El grupo de trabajo es presidido por Auristela Obando (Fuerza Popular).

LEE TAMBIÉN: Contradicciones y tibieza: las declaraciones del Gobierno sobre la situación de Venezuela

Sigue aquí la sesión:

LEE TAMBIÉN | Alberto Fujimori y su pensión vitalicia: ¿Qué diligencias se han realizado en la fiscalía?

Sigue aquí los detalles

13:50 horas

Tras la ronda de preguntas de los congresistas, el canciller insistió en que el Perú “jamás va a aceptar prácticas dictatoriales”. Enfatizó que “esas elecciones son fraudulentas, no pueden ser reconocidas”.

13:00 horas

A las 12:30 inició la ronda de preguntas de los parlamentarios. El legislador Alejandro Muñante le consultó al canciller si ¿condena el fraude en Venezuela? ¿reconoce a Edmundo González Urrutia? y si se ratifica en la declaración que brindó tras asumir el cargo respecto a que el problema debe se resuelto por los venezolanos.

11:50 horas

“Jamás estaremos de lado de dictadores ni de gobiernos dictatoriales”, exclama el ministro de Relaciones Exteriores durante su intervención ante el Parlamento.

11:45 horas

Canciller: “Las graves irregularidades y negativa sistemática de transparentar las actas [del órgano electoral venezolano], nos impiden reconocer los resultados oficiales presentados por el actual régimen en Caracas”.

11:40 horas

“Ante lo sucedido en Venezuela no debe caber duda alguna sobre la política exterior peruana… la Cancillería ha sido clara al expresar su preocupación”, señala Schialer.

Reitera que todo ello ya se expresó a través de sendos comunicados.

11:30 horas


Schialer es blanco de críticas sobre sus declaraciones sobre la situación de Venezuela. El día que juró en el cargo, dijo que los problemas en dicho país “deben ser solucionados los venezolanos”.

Posteriormente, negó que exista un giro en la posición del Perú con respecto a ese país y dijo que sus declaraciones fueron mal interpretadas. Sin embargo, evitó llamar fraude a lo ocurrido el 28 de julio en el país llanero y condenar abiertamente al dictador Nicolás Maduro.

“Yo soy el canciller de la República y tengo la obligación de asesorar a la señora presidenta en este ámbito, pues ella dirige la política exterior. La diplomacia es un oficio discreto y paciente. Sin duda alguna, nosotros quisiéramos tener soluciones mucho más rápidas a muchos problemas en el mundo; sin embargo, los problemas toman el tiempo que tienen que tomar, pero tenemos que ser firmes en los principios y cautos en el accionar y en eso está comprometido profundamente el Perú, no solo en una política de Estado sino, en particular, la señora presidenta de la República”, señaló el miércoles de manera evasiva.

Durante la gestión de su antecesor, Javier González - Olaechea, el gobierno condenó el fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela realizadas el último 28 de julio. Además, demandó que se publiquen las actas electorales.

El canciller había adelantado que estaba dispuesto a acudir a la comisión parlamentaria cuando lo requieran. “Estaré muy gustoso [...] de acudir al Parlamento cuantas veces se me convoque”, dijo a TV Perú.