El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que si el mandatario Martín Vizcarra se hubiese enterado de presuntos actos ilícitos de César Villanueva, lo hubiera puesto a disposición de la justicia.
“No había mayores conocimientos. Es más, si es que lo hubiera tenido, damos por descontado que [Martín Vizcarra] hubiera sido el primero en ponerlo a consideración de la administración de justicia. […] Si hubiera tenido una evidencia remota siquiera de estos acontecimientos, él lo hubiera denunciado de forma inmediata”, dijo TV Perú.
El primer ministro señaló que cuando Villanueva fue convocado por Vizcarra para asumir la presidencia del Consejo de Ministros, desconocía de presuntos sobornos de Odebrecht por la construcción de la carretera San José de Sisa.
“Cuando fue convocado como primer ministro por el presidente Martín Vizcarra, lo hizo por la experiencia que tuvo como gobernador regional en dos oportunidades. En un corto [periodo], con anterioridad también fue presidente del Consejo de Ministros [durante la gestión de Ollanta Humala]”, recordó.
“Los hechos por los cuales se le vienen investigando acontecieron antes de que asumiera el cargo de primer ministro. Y los hechos denunciados por tráfico de influencia se suscitan posterior a la función que había asumido”, añadió.
-Allanamiento a la Confiep-
En otro momento, Zeballos señaló que existe un “grave involucramiento” de empresarios con campañas políticas. En esa línea, saludó las investigaciones del Ministerio Público por irregularidades en aportes de campaña.
“El Poder Judicial y el Ministerio Público están asumiendo un rol protagónico para darle al país una mejor calidad de democracia, pero sobre todo asumiendo un comportamiento igual para todos”, dijo.
-Fallo a favor de Keiko Fujimori-
Finalmente, Vicente Zeballos aseguró que es potestad del procurador del Poder Judicial evaluar si amerita presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por el fallo a favor de la liberación de Keiko Fujimori.
“Hay graves contradicciones en el contenido de la sentencia y en las opiniones singulares que han dado algunos magistrados. Obviamente la potestad [de presentar un recurso contra el fallo] la tiene el procurador. Tiene que revisar a profundidad desde una perspectiva técnica-jurídica, y si las circunstancias lo ameritan, que plantee los recursos impugnatorios que correspondan. Es posible una aclaración, pero acudir a otra vía no, porque [el TC] es instancia definitiva”, dijo.