Por más de cuatro décadas, Vladimiro Montesinos ha marcado la historia y la política del país, siendo señalado por el sistema de justicia como uno de los personajes que encarna la corrupción.
Pese a venir cumpliendo prisión desde el 2001 -tras huir del país y ser posteriormente capturado en Venezuela- Montesinos Torres ha seguido actuando en la sombra del penal de la Base Naval del Callao hasta esta semana, que fue trasladado al centro de reclusión de máxima seguridad Penal Ancón I, exPriedras Gordas.
LEE TAMBIÉN: Terroristas saldrán de Base Naval e irán a otras prisiones
“El Doc”, como se le ha conocido, marcó no solo el gobierno del expresidente Alberto Fujimori -de quien fue su principal asesor- lo hizo también durante las gestiones de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Francisco Sagasti y ahora Pedro Castillo.
Vladimiro Montesinos Torres tiene en su haber más de cinco condenas por diversos delitos. Entre estos homicidio y desaparición forzada por el caso La Cantuta (25 años), la desaparición forzada de dos alumnos y un profesor (22 años), delitos contra la seguridad nacional, suministro ilegal de armas por la venta de armas a las FARC (20 años), enriquecimiento ilícito (10 años), usurpación de funciones (9 años), asociación ilícita para delinquir (8 años), entre otros.
LEE TAMBIÉN | Vladimiro Montesinos: ¿Cuál sería el mensaje del gobierno de Pedro Castillo con su traslado de la Base Naval? | ANÁLISIS
Su traslado dispuesto por Castillo
Vladimiro Montesinos fue el tema de conversación entre políticos y la sociedad por un día, debido a su traslado del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec) hacia el Penal Ancón II.
La decisión, tomada por el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio de Justicia y anunciada por el propio presidente Pedro Castillo, se dió tras al cambio normativo que fue aprobado un día antes del traslado.
La norma, que aplica a todos los presos que alberga la cárcel de centro naval, solo aplicó de manera inmediata para el exasesor presidencial. Los cabecillas terroristas como Abimael Guzmán, Florindo Flores Hala ‘Artemio’ y otros, serán trasladados gradualmente hasta el 2022.
LEE TAMBIÉN: Vladimiro Montesinos: revelan que exasesor presidencial tenía dos horas diarias para llamadas telefónicas en la Base Naval
Los audios en campaña
Un mes antes de que el Francisco Sagasti deje la Presidencia y cuando se definía la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, salieron a la luz diversas grabaciones con las conversaciones que Montesinos había sostenido con Pedro Rejas.
Paradójicamente, los audios fueron difundidos por el líder del partido Frente de la Esperanza, Fernando Olivera, quien también fue uno de los primeros en presentar los “Vladivideos”; filmaciones que mostraban al “Doc” en plenos actos de corrupción de diversos líderes políticos y empresarios en los años ‘90.
Según Olivera, las grabaciones se hicieron entre el 10 y el 23 de junio. En estas, se escuchaba a Montesinos explicar las maneras en cómo tratar de influir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando este se encontraba resolviendo las impugnaciones de Fuerza Popular.
LEE TAMBIÉN | Pedro Rejas, el interlocutor de Vladimiro Montesinos: “Siempre ha sido él directamente. Nunca hubo una tercera persona [en las llamadas]” | ENTREVISTA
Esta situación se dio, pese a que el régimen penitenciario en el que se encontraba Montesinos, solo le permitía comunicarse con sus familiares y su abogado.
La Marina de Guerra del Perú reconoció las llamadas telefónicas y también inició un proceso de investigación contra un grupo de marinos que habrían estado implicados en la falta de control hacia el condenado.
El Ministerio Público también viene realizando investigaciones en torno a este caso.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Justicia explicó ante el Congreso norma sobre traslado de Vladimiro Montesinos
Los primeros audios
En julio del 2017, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y en plena efervescencia del caso Lava Jato, el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, nuevamente fue el tema de conversación.
En un audio difundido en ese entonces por el programa Beto a Saber, se le escuchaba a Montesinos con una persona desconocida, hablando sobre la operación Chavín de Huántar, que supuso el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón, secuestrados por los terroristas del MRTA.
Pese a que habría sido grabado con Montesinos en el centro de reclusión no hubo investigación y se vio como una forma de promocionar su libro que había sido lanzado meses antes.
LEE TAMBIÉN: Vladimiro Montesinos: este es el decreto supremo que permite el traslado de reclusos de la Base Naval
Con un celular en la mano
En junio del 2016, Vladimiro Montesinos fue captado por las cámaras de seguridad del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec) con un paquete en las manos. Luego, según las imágenes, el exmarino William Hidalgo ingresó hasta su celda llevando consigo algo en el bolsillo.
Posteriormente se descubrió que era un celular y un cargador que Montesinos le entregó al exmarino.
El expresidente Ollanta Humala, anunció entonces que se sancionaría a los responsables. Lo cierto es que fue el Ministerio Público el que tomó el caso y en octubre del 2019, logró la condena de Montesinos y al exmarino.
El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Callao del Sistema Anticorrupción impuso cuatro años de cárcel para el “Doc” al hallarlo responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico. La misma sanción aplicó para el exmarino.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los entretelones de la reunión Castillo-Bellido: ¿La continuidad del primer ministro está en duda?
- Incidentes, reclusos e historia: Vladimiro Montesinos y los cabecillas terroristas de la Base Naval
- Vladimiro Montesinos: ¿Cuál sería el mensaje del gobierno de Pedro Castillo con su traslado de la Base Naval? | ANÁLISIS
- El yemení cercano a Perú Libre que se reúne con Guido Bellido en la PCM
- Terroristas saldrán de Base Naval e irán a otras prisiones