Yenifer Paredes buscó direccionar una obra a Hugo Espino con sellos de autoridades de una comunidad campesina, según una denuncia difundida por el programa Punto Final | Foto: Archivo Congreso
Yenifer Paredes buscó direccionar una obra a Hugo Espino con sellos de autoridades de una comunidad campesina, según una denuncia difundida por el programa Punto Final | Foto: Archivo Congreso
Redacción EC

Un reportaje de Punto Final reveló que la cuñada del presidente Pedro Castillo, , habría utilizado sellos de exautoridades de una comunidad campesina de para presuntamente direccionar la adjudicación de una obra a su amigo, el empresario Hugo Espino Lucana.

De acuerdo con la unidad de investigación del programa dominical, Paredes Navarro preparó el terreno para la aprobación de un proyecto de agua y saneamiento de S/4 millones en Lanchepampa, una comunidad campesina situada a ocho horas de Cajamarca.

REVISA AQUÍ | La historia del empresario inhabilitado que registra 36 reuniones con Pedro Castillo

Como se recuerda, durante el allanamiento de la Fiscalía a la casa de Yenifer Paredes se hallaron los sellos del agente municipal, del teniente gobernador y del presidente de las rondas campesinas de dicha comunidad. Los mismos sellos que, con firmas, aparecen en el acta de socialización del millonario proyecto de saneamiento.

En diálogo con este programa, Segundo Delgado Cabrera, quien tuvo el cargo de agente municipal de Lanchepampa desde enero hasta diciembre del 2021, negó que él haya estampado su sello y su firma en el acta de socialización de la obra que tiene fecha de 5 de febrero del 2022.

SEPA MÁS | El presupuesto de Anguía se multiplicó hasta 17 veces para la gestión de José Nenil Medina

Esto no, esto no es mi DNI y tampoco es mi nombre. Yo no me llamo Eduardo, yo soy Segundo. Esto dice Eduardo (...) ya ahí ya no era agente. Cada diciembre, fin de año, se cambia la junta. Eso es anual, al año”, aclaró el exagente municipal.

Por su parte, Segundo Bustamante Ortiz, quien durante 2021 fue presidente de las rondas campesinas de Lanchepampa, detalló que tampoco pudo firmar el acta con fecha de 2022, pues ahí ya no ocupaba el mencionado cargo.

Asimismo, Bustamante Ortiz sostuvo que en setiembre u octubre de 2021 recibieron la visita de Yenifer Paredes y Hugo Espino para darles detalles de la obras que pretendían ejecutar. En ese sentido, señaló que la cuñada del jefe de Estado les solicitó a él y otras autoridades de la comunidad sus sellos para sacarles una copia con la intención de que sean más “legibles”.

MÁS INFORMACIÓN | José Nenil Medina habría ordenado transferir fondos municipales a la cuenta de Hugo Espino, según informe

En ese proyecto, claro, los sellos no eran, medio borroso, ¿no? La señorita Yenifer (Paredes) como ahí ella estaba haciendo el proyecto, ella nos dice: ‘saben que, para que esté más legible, vamos a sacar una copia de esos sellos’. O sea, al final ya no nos entregó. No nos entregó”, manifestó.

El dominical agregó que hubo voluntad de impulsar el proyecto desde el Ministerio de Vivienda, pues el 13 de junio del 2022, la exdirectora de Presupuesto de este sector, Jackeline Castañeda, envió a otros funcionarios un proyecto de ley por encargo del exministro Geiner Alvarado. Este buscaba aprobar más financiamiento a una lista de proyectos incluyendo el de Lanchepampa.

¿Quién es Yenifer Paredes?

Yenifer Paredes es la cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, hermana de la primera dama, Lilia Paredes. La pareja presidencial se refiere a ella como su hija porque la criaron como tal tras el fallecimiento de su madre.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra Yenifer Paredes por supuestas irregularidades en licitaciones de obras en Cajamarca, luego que se le viera junto al empresario Hugo Espino hablar sobre proyectos de agua y desagüe en el distrito de Chadín.

El pasado 28 de agosto, el Poder Judicial La medida también alcanzó al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien también es investigado por organización criminal y otros delitos.