Las librerías café permiten combinar el placer de comprar un nuevo libro y poder leerlo con la compañía de un postre o un bebida caliente. (Juan Ponce / GEC)
Las librerías café permiten combinar el placer de comprar un nuevo libro y poder leerlo con la compañía de un postre o un bebida caliente. (Juan Ponce / GEC)
Diana Gonzales Obando

¿Qué mejor ‘maridaje’ que un buen libro con un café? O, para salir de la tradicional imagen, por qué no probar combinar “ de Bram Stoker con un tequila sunrise o leer “Concierto Animal” de devorando un brownie de chocolate amargo y un espresso. Las librerías café dan esa posibilidad, aunque pocas aún, en Lima está reapareciendo este concepto que macera el olor incomparable de un libro nuevo con el aroma del café.

“Los libros tienen voz y hablan salvando épocas y vidas. Las librerías son esos territorios mágicos donde, en un acto de inspiración, escuchamos los ecos suaves y chisporroteantes de la memoria desconocida”, señaló la filóloga española, autora de El infinito en un junco. Y es que las librerías, como las bibliotecas, son los espacios que resguardan todo el conocimiento del mundo y se pone al alcance de los lectores. Por este motivo, recorrimos algunos de estos “territorios mágicos” para explorar las nuevas propuestas y cambios de las librerías que comparten sus espacios con la buena mesa.

El café, símbolo de creación e inspiración, es un elemento esencial para muchos escritores desde cientos de años atrás. (Juan Ponce / GEC)
El café, símbolo de creación e inspiración, es un elemento esencial para muchos escritores desde cientos de años atrás. (Juan Ponce / GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA
Lee más: Mercado Aviación: makis, hamburguesas, tacos y todo lo que puedas comer por un mismo precio en San Borja

Casatomada Librería Café

En la esquina de Petit Thouars con Juan de Arona está una enorme casona roja de los años 30, de dos pisos, con miles de libros distribuidos en sus seis ambientes. Terror, historia, esoterismo, literatura juvenil e infantil, feminismo y mucha literatura peruana e internacional dan forma a Casatomada desde el año 2018, una librería café que lleva su nombre en alusión al famoso cuento del argentino Julio Cortázar. En el primer piso presenta áreas de lectura y mesas para degustar de las bebidas y comida, además tiene un espacio amplio y surtido dedicado a libros infantiles con los clásicos ilustrados y novedades. El segundo piso está dedicado a la producción editorial independiente.

En Casatomada Librería Café se degustará una carta selecta con café de Junín y riquísimos postres. Tomar una copa de vino o un tequila sunrise es posible en esta librería. (Juan Ponce / GEC)
En Casatomada Librería Café se degustará una carta selecta con café de Junín y riquísimos postres. Tomar una copa de vino o un tequila sunrise es posible en esta librería. (Juan Ponce / GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA

El dueño, Roberto De Olazábal, nos comenta que la carta de Casatomada fue elaborada por ellos mismos y se tomaron el tiempo necesario para ajustar las recetas a su gusto como la torta de chocolate (húmeda y suave), el tiramisú y el cheescake elaborados por su chef Máximo Rivera. Así encontraremos hasta 13 variaciones de café como irish coffee, vanilla latte, mocha, affogato, frappuccino, pepper mint y otros con el grano original de Junín pero mezclado con el toque de Casatomada. Este café molido también está a la venta.

Sus postres, como la torta de chocolate (húmeda y suave), el tiramisú y el cheesecake elaborados por su chef Máximo Rivera son los más codiciados por los visitantes. (Juan Ponce / GEC)
Sus postres, como la torta de chocolate (húmeda y suave), el tiramisú y el cheesecake elaborados por su chef Máximo Rivera son los más codiciados por los visitantes. (Juan Ponce / GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA

Entre sus principales sánguches encontraremos una sabrosa focaccia mixta y capresse, también el especial de jamones, súper triple y un clásico sánguche de pollo. Otra característica de Casatomada son sus tragos. Un acompañamiento refrescante para la lectura podría ser un tequila sunrise, una piña colada o un mojito, u otras opciones como una copa de vino, chilcano o un shot de tequila. Se puede disfrutar de un sánguche y de la lectura rodeado de libros o en el espacio exclusivo para la cafetería.

LEE MÁS: Gomitas caseras: una divertida y rápida receta con solo 3 ingredientes

Datos

  • Casatomada se encuentra en Av. Petit Thouars 3506, San Isidro. Tiene en exposición venta piezas artísticas, entre ellas de Javier Ramos Cucho, Antonio García, E. Llona, entre otros.
  • Se realizan presentaciones de libros respetando el aforo. En diciembre comenzarán los talleres de arcilla y dibujo creativo para niños de 6 a 9 años. Para los más pequeños (de 3 a 5 años) tendrán talleres de movimiento y arcilla.
  • Casatomada tiene su canal de YouTube, Libro Abierto, con entrevistas a escritores noveles
  • Instagram: @casatomadalibreria / Facebook: @casatomadalibreriacafe

Vallejo Librería Café

Una amplia y bella casa que lleva el nombre de nuestro poeta más universal, Vallejo, abrió sus puertas como librería café en marzo de este año. Es parte del grupo Heraldos Negros, una distribuidora que consigue excelentes títulos de España, México, Argentina, Colombia o Chile, por lo que la oferta de la librería es bastante variada, llamativa e interesante. Se encontrarán ensayos, historia universal y del Perú, infantiles y juveniles, arte, literatura, esoterismo y muchos otros géneros.

El golden latte es una opción extravagante que ofrece Vallejo Librería Café. Es una infusión con cúrcuma y canela con leche.
El golden latte es una opción extravagante que ofrece Vallejo Librería Café. Es una infusión con cúrcuma y canela con leche. / JUAN PONCE VALENZUELA

La cafetería cuenta con mesas amplias bañadas de luz natural que invitan a sentarse, tomar un libro y un café o solo disfrutar de su original carta con los sánguches que llevan los nombres de escritores, como un Benedetti, Varguitas, Dante, Vallejo o 3 Mosqueteros. Como bebidas ofrecen el clásico americano, capuccino, mocaccino, chocolate y una opción extravagante como el golden latte, una infusión con cúrcuma y canela con leche. Entre otras bebidas tienen variedades de jugos y 82 tipos de té Quinta Esencia, entre ellos frutales (naranja, piña, mandarina deshidratadas), té verde, herbal y té negro con strawberry. En Vallejo Librería Café no pueden faltar los postres, por ello ofrecen tartaletas de frutos rojos y manzana, choco manjar, carrot cake, pasión de chocolate, galletas y brownies.

Además de sus postres como el carrot cake y la tartaleta de frutos rojos, Vallejo Librería Café tiene novedosos sánguches con nombres de escritores. (Juan Ponce / GEC)
Además de sus postres como el carrot cake y la tartaleta de frutos rojos, Vallejo Librería Café tiene novedosos sánguches con nombres de escritores. (Juan Ponce / GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA

Actualmente, el área de cafetería está rodeada de la exposición de piezas artísticas de André Granados. Para el próximo año se proyecta ambientar el segundo piso para charlas o talleres de arte.

Datos

  • Vallejo Librería Café se ubica en Av. Camino Real 1119, San Isidro
  • Este 19 de noviembre, a las 7 p. m., se presentará el libro La viticultura en el Perú Colonial (Editorial Costas del Levante), de Carlos Buller. Participan el autor, Scarlett O’Phelan Godoy y Ernesto Ramirez Castillo. Ingreso libre con aforo limitado.
  • Instagram: @vallejo_libreriacafe / Facebook: @vallejolibreriacafe

Contracultura Librería Café

Contracultura de Benjamín Corzo es una reconocida editorial especializada en libros alternativos y cómics de autores peruanos. “Tenemos los libros que tus padres nunca comprarán”, era el eslogan que se leía en la fachada de la librería en Av. Larco 986 algunos años atrás, antes de la terrible pandemia. “Poco antes de la pandemia éramos librería café, pero el café fue ganando peso y espacio. Consiguientemente llegó el premio de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura y con ello armamos una página web para sostener las ventas por internet con una pasarela de pagos eficiente”, nos comenta Benjamín Corzo, dueño de la librería y cafetería Contracultura.

Contracultura, editorial y librería, mantiene su espacio en Av. Larco. Actualmente, ofrece variedades arequipeñas entre dulces, bebidas y platos de fondo. (Juan Ponce / GEC)
Contracultura, editorial y librería, mantiene su espacio en Av. Larco. Actualmente, ofrece variedades arequipeñas entre dulces, bebidas y platos de fondo. (Juan Ponce / GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA

Actualmente, su fuerza de ventas de libros especializados en cómics, novela gráfica, ensayos, historia del rock y literatura alternativa es online y por delivery, lo que le ha permitido alojar en su local de Av. Larco un punto de comida arequipeña en el que ofrecen postres como tocino de cielo, pastel de choclo, queso helado o las típicas y jugosas salteñas hasta platos fuertes como un chupe de camarones y rocoto relleno. También, las infaltables Energina y Kola Escocesa, típicas bebidas del sur arequipeño, pueden acompañar tu lectura.

Un rocoto relleno arequipeño en Contracultura. (Juan Ponce / GEC)
Un rocoto relleno arequipeño en Contracultura. (Juan Ponce / GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA

Si estás en búsqueda de cómic peruano, en la librería cafetería Contracultura se encuentra interesante bibliografía especializada como las colecciones de libros de Juan Acevedo entre ellos El Cuy Aventura, La Ciudad de los Reyes, El Barrio de Cholín; Lito el perro de David Galliquio, Venus Ataca con 10 historietistas peruanas o lo más reciente de Miguel Det: La caída de Lima. La peste.

Datos

  • Librería Contracultura tiene un stand en la Feria del Libro del Bicentenario. Como editorial acaba de presentar Días de furia. El rock subterráneo en retrospectiva de Pedro Cornejo.
  • Se puede adquirir su oferta editorial en su local de Av. Larco 986, Miraflores o en su página web www.contracultura.pe
  • Instagram: @libreriacontracultura / Facebook: @Libreriacontracultura

BONUS

, especializada en libros escritos por mujeres, lleva ese nombre como homenaje a la poeta barranquina Magda Portal. Este ambiente agradable en el corazón de barranco tiene también un espacio destinado a la pastelería con un sinnúmero de postres caseros de arándanos, piña, marmoleado, plátano y red velvet, y más. En La Rebelde Librería se encuentran novedades como Huaco Retrato de Gabriela Wiener, El año del viento de Karina Pacheco o la edición conmemorativa de Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, como para disfrutar de su lectura en compañía de un café. También tiene una sala de libros infantiles y juveniles. Visítala en Jr. Junín 260, Barranco.

La mítica librería de Miraflores, en el óvalo Bolognesi, aloja a una conocida cafetería donde los visitantes y lectores acuden para disfrutar de sus nuevos libros o con sus laptops para trabajar o estudiar. Además de los buenos libros y novedades siempre al día, en El Virrey, volver a ver a Tilsa, la gata emblema de la librería caminando entre los libros, es una satisfacción en sí misma.

La tradicional librería El Virrey en Miraflores. (Juan Ponce / GEC)
La tradicional librería El Virrey en Miraflores. (Juan Ponce / GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA

Video recomendado

Tres lugares para comer en Mercado La Colonial - Fuente Provecho
Provecho de El Comercio se dio un salto por tres de las trece alternativas que se pueden visitar en este espacio que deleita los paladares de los vecinos del primer puerto. No te pierdas este recorrido.

Te puede interesar

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más