Canchán, amarilla, huamantanga, coctail, blanca y tumbay son tan solo algunas de las más de 4 mil variedades de papa que podemos encontrar en Perú. Es probable que la mayoría cuente con este versátil tubérculo en casa, por lo que desde Provecho quisimos reunir algunas recetas prácticas. En esta nota conoce 5 formas de preparar papas para acompañar tu comida preferida.
MIRA: Gastronomía piurana: descubre qué platos no te puedes perder en tu siguiente visita
Papas a la provenzal
Ingredientes
- 600 g papitas cóctel
- 3/4 litro de aceite
- 4 dientes de ajo picados
- 2 cdta. vino blanco
- 1 cda. perejil picado
- sal
Preparación
Corte las papas por la mitad, sin pelar. Vierta el aceite en una sartén, lleve a fuego alto y fría las papas hasta que estén doradas. Escurra y reserve. Ponga una sartén sin aceite a fuego bajo, eche el ajo, el vino blanco, el perejil, sazone con sal e incorpore las papas. Saltee durante dos minutos.
Papas a la pimienta
Ingredientes
- 1/2 cdta. aceite de oliva
- 4 papas blancas en cubos de 2 cm
- 150 g mantequilla sin sal, congelada
- 3/4 tz. crema de leche
- 2 cdta. pimienta negra molida gruesa
- sal y pimienta
Preparación
Unte una asadera con el aceite de oliva y acomode las papas. Corte la mantequilla en láminas y póngala sobre los tubérculos. Sazone con sal y pimienta, vierta la crema de leche, agregue la pimienta triturada y lleve a la parrilla, a fuego medio, entre 30 y 35 minutos.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Papitas de oro
Ingredientes
- 4 papas amarillas sancochadas
- 2 cda. mantequilla
- 1/2 tz. queso parmesano
- 2 huevos batidos
- 1 tz. rosquitas de manteca tostadas y molidas
- aceite
- sal y nuez moscada molida
Preparación
Pele las papas y aplánelas. Mézclelas con una cucharada de mantequilla y queso parmesano rallado, sazone con sal y nuez moscada. Amase hasta obtener una masa suave y forme bolitas del tamaño de una nuez. Páselas por el huevo y las rosquitas de manteca. Fríalas en una sartén con el resto de mantequilla derretida, hasta que se doren.
Molde de papas y acelgas gratinadas
Ingredientes
- 1/4 tz. aceite de oliva
- 4 papas blancas en láminas
- 1 cebolla a la pluma
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cdta. páprika
- 3 tz. acelga en tiras
- 2 huevos
- 1 tz. leche evaporada
- sal y pimienta
Preparación
En una sartén a fuego medio, caliente el aceite y fría las papas durante tres minutos, hasta que estén cocidas. Retire del fuego y escurra sobre papel absorbente. Ponga las papas en un bol y reserve. En la misma sartén, eche la cebolla, el ajo y la páprika. Remueva y deje cocinar a fuego medio durante cinco minutos. Retire, mezcle con las papas y reserve.
Lleve a fuego medio una olla con cuatro tazas de agua y sal; cuando rompa el hervor, agregue la acelga y deje cocinar durante cinco minutos. Retire del fuego, cuele, escurra bien, presionándolas y mezcle con las papas. Bata los huevos con la leche y vierta sobre la preparación anterior, mezcle bien, rectifique la sazón con sal y pimienta y ponga en un recipiente refractario. Lleve al horno a 180 °C durante 15 minutos. Retire y deje reposar antes de servir.
Papas al horno
Ingredientes
- 2 papas blancas grandes
- 2 láminas de queso mozarella en cubos (o queso mantecoso)
- sal
Preparación
Ponga en una olla las papas, cúbralas con agua y eche una cucharada de sal. Lleve a fuego medio hasta que estén cocidas, retire del fuego y deje enfriar. Hágales un corte en la parte superior y un agujero de un centímetro de diámetro, aproximadamente, e introduzca unos cubos de queso. Envuélvalas por separado con papel aluminio y lleve a la parrilla o al horno precalentado, a 180 °C, durante cinco minutos. Retire y sirva como guarnición.
TE PUEDE INTERESAR
- Arroz con atún: aprende la receta más fácil del mundo en versión ASMR
- ¿Leches vegetales? Conoce a fondo estas bebidas nutritivas y por qué están de moda
- “Desde que he abierto los ojos he estado relacionado a la cocina” | Entrevista a Coque Ossio
- H-elarte: así es el nuevo local de la ‘instagrameable’ heladería en Miraflores
- El Chato: así es la experiencia de comer en el mejor restaurante de Colombia
Contenido sugerido
Contenido GEC