“Pasear por Barranco es encontrarse con la poesía y llenar el alma de belleza e inspiración”, dijo alguna vez el conocido escritor peruano Abraham Valdelomar (1888-1919). Esta frase se puede leer en el centro de Primera Parada, el nuevo mercado gastronómico y espacio cultural del distrito, celebrando precisamente la riqueza que habita ahí. El pasado sábado 23 inauguraron su espacio oficialmente, luego de más de 5 años de haber empezado el proyecto, y Provecho los visitó. Te contamos todo sobre la propuesta culinaria que ofrecen y qué platos no te puedes perder.
MIRA: Halloween: 5 lugares que ofrecen comida con temática terrorífica en Lima
Alfonso Martínez-Barona, arquitecto y socio de Primera Parada nos cuenta que la idea surgió, inicialmente, como una apuesta inmobiliaria junto a su suegro, el reconocido arquitecto peruano Emilio Soyer Nash (1936-2017). En el camino, surgió la novedad de los mercados gastronómicos y qué mejor que apostar por crear uno en Barranco, un distrito altamente turístico y que no contaba con este modelo. Desde la compra del primer terreno hasta la apertura han pasado más de cinco años.
Él, junto a tres socios, Glenn Dyer, Marbe Bustos y Josep Bonnet apostaron por incluir una interesante propuesta cultural. Tienen espacios de lectura con presentaciones de libros, se presentan DJ’s, grupos y solistas e incluso se puede visitar para ver un partido de fútbol. “Primera Parada es más que un patio de comidas, es una combinación de comida, ocio, entretenimiento y cultura”, comenta Martínez-Barona.
Actualmente cuentan con once espacios gastronómicos, donde se ofrece desde coctelería de autor hasta un vistazo por lo mejor de la gastronomía nacional, apostando también por experiencias culinarias internacionales.
Sabor nacional
Como tiene que ser, la comida peruana tiene un lugar importante en este mercado. Así, encontramos a La Patarashkita, un restaurante emblemático de la gastronomía amazónica. En esta ocasión probamos el chaufa amazónico servido con rodajas de plátano frito y unas costillas de cerdo bañadas en miel de cacao. Una combinación entre lo dulce y salado que conquistará el paladar del comensal más exigente.
Cebichela da el toque fresco y marino con una carta que incluye clásicos como la leche de tigre, el tiradito, los choritos a la chalaca y variedad de ceviches. Pudimos probar las conchas a la parmesana y definitivamente las recomendamos, eso sí, infaltable el toque de limón a la hora de degustarlas.
Por otro lado, encontramos a Tokyo, un restaurante de sushi fusión que ofrece makis como el acevichado, el parrillero, el california roll o el spicy tuna (atún picante). Además, puede encontrar otras versiones como los temakis o el keto roll. Lima Fries es un espacio para todos los amantes de las papas fritas, que se sirven con distintos acompañamientos y salsas sabrosas.
Si se trata de opciones contundentes, Street Burger ha tomado la batuta con deliciosas hamburguesas como la Crispy Chicken Burger o la Brooklyn St. pero nosotros nos quedamos con la Wall Street, que combina carne artesanal peruana, queso cheddar, tocino, onion rings, papas nativas y un toque de rúcula preciso. También puede disfrutar de piqueos como papas fritas, alitas y cuentan con hamburguesas veganas con ingredientes como la Beyond Meat o quinua.
Propuesta internacional
Si bien la fuerza está en los sabores locales, la apuesta de Primera Parada también se extiende a experiencias internacionales gracias a la presencia de restaurantes como Partigiano, que nos invita a disfrutar delicias italianas. Así, podemos encontrar tartare de tomate, focaccias, spaghettini y ravioles con diversas salsas y pizzas. En esta ocasión probamos la de salame, que además lleva queso mozzarella y burgos, mermelada de tomate cherry y brotes de culantro. Una combinación equilibrada entre lo dulce de la mermelada y los sabores fuertes y salados de los quesos y salame. Si lo que usted busca son piqueos acompañados de buenos vinos, Selectos Ibéricos ofrece diversas tablas con charcutería de todo tipo, quesos de calidad y complementos como pan y aceite de oliva.
Como ninguna comida está completa sin bebidas y postres, también incluyen una interesante selección de restaurantes. Nomades es un bar itinerante que ofrece clásicos reversionados como el cosmopolitan o el cholo lindo, pero también tienen una interesante carta de cocteles de autor como el boozer, con whisky, averna, toronja y ginger ale, o el trotamundos, que lleva ron, orgeat de maní, sirope de maracuyá, limón y ginger ale.
El toque dulce lo dan ¡Vive la Crepe! y Haagen Dazs. El primero es un restaurante que nos invita a disfrutar de crepés, waffles y milshakes con diversos toppings y salsas. Como para que cualquier comensal encuentre su combinación perfecta. Y si es fanático de los helados, Haagen Dazs (la conocida marca de helados) cuenta con un carrito para que pueda degustar sus interesantes y suculentos sabores.
Dato:
- Primera Parada atiende de domingo a miércoles desde el mediodía hasta las 10 p.m., mientras que de jueves a sábado, atienden hasta las 11 p.m. El espacio se encuentra en la avenida Pedro de Osma 203, Barranco. A una cuadra del Parque Municipal de Barranco. Para conocer más sobre sus eventos y propuesta gastronómica visita su perfil de Instagram @primeraparada.pe.
- El espacio está conectado con 30 departamentos que están orientados a renta turística, es decir, están pensados para que turistas puedan alquilar estos espacios por tiempos definidos y vivir en pleno Barranco.
- Encuentra las cartas de todos los espacios aquí.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Waffles, cheesecake y chocotejas de turrón?: 6 postres inspirados en el dulce y dónde disfrutarlos
- Dalgona candy: aprende a preparar en 10 minutos el dulce de “El juego del calamar”
- ¿Antojo de dulce? Prepara un helado de chocolate sencillo y saludable
- Espagueti a lo Alfredo: la mejor receta para este sencillo clásico de la cocina
- Halloween a la peruana: los cupcakes de zapallo que te harán olvidar la famosa calabaza