Marilia Pastor

Sophia Ramírez (periodista y ex head barista del Pan de la Chola): “No puedo imaginar un mejor plan que abrir mi cafetería, calibrar el espresso y servir tazas deliciosas con buena charla para mis clientes”.

Álvaro Vera (barista, tostador y juez de campeonatos de café): “De niño, mi padre me daba una propina cada vez que le preparaba una taza de café. Sin darme cuenta ya era barista”.

Norka Peralta (barista y editora de cafelab.pe): “[Desde 2011] Me interesó saber más sobre este cultivo y su impacto en las condiciones de vida de los caficultores”.

Con sus propias palabras, Sophia, Álvaro y Norka nos transmiten su pasión e interés por el . Ellos se juntaron para abrir Habitual Café, una simpática cafetería de especialidad que no solo busca transmitir las historias de los pequeños productores a través de una buena taza; también se proponen conectar con los vecinos del barrio de la calle Carlos Vidal (Pueblo Libre).

MIRA: Cafeterías lúdicas: 5 espacios imperdibles en Lima para comer, beber y jugar

CREAR UNA COMUNIDAD

Ya lo dice Sophia: “el café es el detonante de experiencias deliciosas y sociales”. Así, se han realizado diversos eventos para que los “habituales” (como llaman a sus clientes) de todas las edades se unan como comunidad. Han realizado lecturas de tarot, talleres de numerología, lecturas de cuentos infantiles y sesiones de cata de cafés de especialidad (peruanos y extranjeros). Este año, tendrán un nuevo ciclo de actividades para promover la integración del barrio desde Habitual Café.

La especialidad de Habitual es le café.
La especialidad de Habitual es le café.
/ roger aguilar mendieta

Al instalarse en Pueblo Libre, se encuentran dentro de una creciente ruta de cafeterías de especialidad a la que los vecinos ahora acceden con facilidad. “Hallamos un barrio sin oferta cercana. Esto ha hecho que muchos vecinos del barrio, que ya conocían otras cafeterías, se vuelvan nuestros clientes ‘habituales’ por la proximidad y porque les ofrecemos lo que ellos buscaban en otros establecimientos más lejanos: buen café de especialidad, métodos de filtrado artesanal, sánguches y postres de elaboración casera”, comenta Norka. “Buscamos lograr que el consumo de café de especialidad sea algo habitual en el barrio”, agrega.

LOS FAVORITOS

¿Qué encontramos en su carta? La estrella del verano es el cold brew (café infusionado en frío) que sirven solo o con jugo de naranja y reducción de arándanos. Otra bebida ideal para mantener alejado el calor es el affogato (helado y espresso). Para comer, los más pedidos son los canelés (“la combinación perfecta para el espresso”, recalca la editora de cafelab.pe), el brownie de cacao amazónico y el mixto Habitual de bun artesanal, jamón crocante y queso tipo suizo.

En la calle Carlos Vidal  se encuentra el café Habitual.
En la calle Carlos Vidal se encuentra el café Habitual.
/ roger aguilar mendieta

MAESTROS CAFICULTORES

En Habitual trabajan con el café de Emilia Pillpe, que seleccionaron en una cata a ciegas. Se trata de la variedad Obatá (cultivada a 1.500 m.s.n.m. en el distrito de Perené, región Junín) con la que preparan sus bebidas del espresso bar y cold brew. “Nos gustaron sus notas a melaza y avellanas [...] Otro valor agregado de Emilia es su historia: ella es una caficultora de Chanchamayo que se dedica prácticamente sola a su finca y ese esfuerzo lo destacamos contándoles a nuestros ‘habituales’ de dónde procede el café que servimos y en fotografías que tenemos de ella y de su finca en el local”, explica Norka Peralta.

Para los métodos de filtrado artesanal (como V60, chemex, origami, entre otros), eligieron el café de la variedad Bourbon de Edwin Quea, que quedó en el tercer puesto de Taza de Excelencia Perú 2023 (competencia anual donde se eligen los mejores granos del país). “Tiene notas a mango, mandarina sacsona, dulzor a vainilla y final floral, que Edwin cultiva en su finca en el distrito de Quelloúno, provincia de La Convención (Cusco)”, detalla la barista.

En Habitual tienen varias opciones para comer y acompañar el café.
En Habitual tienen varias opciones para comer y acompañar el café.
/ roger aguilar mendieta

En Habitual, la difusión de los beneficios de consumir cafés de especialidad es una constante. Su proyecto también organiza talleres con profesionales del sector. El 19 y 20 de febrero organizarán sesiones de cata con Quea y Eric Jara (campeón nacional de catadores 2023). Además, participarán en el Festival Cafesazo Peruano que se realizará el 17 y 18 de febrero (Pueblo Libre) para impulsar el consumo de la bebida en verano.

Día del café peruano

Este viernes 23 de agosto, Habitual Café celebrará el Día del Café Peruano con una degustación gratuita de la más reciente cosecha del café de la productora Emilia Pillpe, caficultora del distrito de Perené, de la provincia de Chanchamayo (Junín).

Quienes lleguen a la barra de esta cafetería de especialidad ubicada en Carlos Vidal 314, en Pueblo Libre, podrán disfrutar de este delicioso café de la variedad Obatá, de cuerpo medio, con notas a melaza y avellanas, que se repartirá desde las 9 a.m. y hasta agotar stock.

También se realizará degustación de cafés de Puno en diversos métodos de filtrado como Chemex, V60, Kalita, Origami y Aeropress. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de preparar cafés en estos métodos bajo la guía de expertos baristas.

Más información
Habitual Café

Dirección: Calle Carlos Vidal 314, Pueblo Libre.

Horario: Lunes a sábado, de 8 a.m.a 9 p.m. Domingos de 9 a.m. a 3 p.m.