Cuatro equipos se enfrentan por dos cupos a la semifinal, pero gastronómicamente ¿cuál es el mejor?
Cuatro equipos se enfrentan por dos cupos a la semifinal, pero gastronómicamente ¿cuál es el mejor?
Redacción EC

Una nueva “final” para Marruecos, Portugal, Francia e Inglaterra, equipos que se disputan hoy el pase a semifinales. Una vez más, dar como favorito a alguno es complicado, pero más allá de los goles, esta es una buena oportunidad para conocer la gastronomía de cada país.

MIRA: Qatar 2022: la propuesta gastronómica de La Mar Doha de Gastón Acurio de cara al Mundial

El primer partido de la jornada lo juegan Portugal - Marruecos, la gastronomía portuguesa se basa en alimentos marinos (pescados y mariscos), al igual que otras comidas de la zona, recibe influencia de la española y árabe, lo que le ha permitido tener una mixtura de sabores, aromas y texturas. Los platos que más caracterizan a esta comida son:

- Bacalhau com Natas (Bacalao con Nata): El bacalao es el pescado más tradicional de Portugal y hay más de 500 formas de prepararlo, pero uno de los preferidos por los turistas es el de nata o crema de leche. El bacalao se lleva al horno y se cubre de papas, cebollas y crema de leche. Un plato para repetir a pesar de la cantidad de calorías que tiene.

- Franchesinha: Este es un plato tradicional de Oporto, pero se ha extendido por todo el país. La franchesinha es un gran sándwich mixto, se prepara con pan blanco y está relleno de todo: jamón, salchichas, chorizo, queso y huevo frito. Todo esto se pone encima de una salsa de carne con un toque picante.

En el caso de Marruecos, lo que destaca más de esta gastronomía es la ausencia de derivados del cerdo, pero también las técnicas y el uso particular de las especias y los aderezos. Estos son los dos platillos más famosos del país:

- Los tajines: es un plato compuesto por verduras que se cocinan con carnes que puede ser pollo, cordero o ternera, a veces también se hace con pescado. El nombre de este plato proviene del tipo de recipiente en donde se cocina a fuego lento durante horas.

- El cuscús: no se habla de comida marroquí sin referirse al cuscús, que no es más que un guiso a base de sémola de trigo con abundantes garbanzos. El caldo con el que se riega al finalizar está hecho a base de harina. Este plato es la sopa de la cocina marroquí.

Cuscús con verduras. (CultiBar|Flickr)
Cuscús con verduras. (CultiBar|Flickr)

Hoy también se enfrentan los franceses e ingleses en un duelo que promete complicarse para ambos, Pero si nos referimos a comida, Francia saca una ventaja importante porque precisamente su gastronomía fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la calidad de sus ingredientes, la combinación perfecta con sus vinos y la presentación de los platos que suelen ser bastante elegantes. Aquí te describimos los dos platos más conocidos:

- Ratatouille: es una mezcla de verduras cortadas en trozos, sofritas en aceite de oliva y aromatizadas con hierbas frescas provenzales, como romero, orégano, laurel, tomillo y albahaca. A este plato se le puede colocar berenjenas, tomates, ajo, calabacín, cebollas y pimiento morrón.

- Boeuf bourguignon: este plato consiste en poner la carne de ternera cocinada a fuego lento en vino tinto de Borgoña, lleva zanahorias, ajos, cebollas y un aromático bouquet garni. Se suele acompañar de champiñones, panceta y cebolla china.

En el caso de Inglaterra, tiene una comida mucho más “moderna” y es por eso que en el país se comen comidas de otros países, pero estos dos platos podrás disfrutar si visitas este país:

- Salchichas y puré de papas: es un plato bastante sencillo, pero de los que más se encuentran en los bares y restaurantes y consiste en salchichas y puré que suele ser acompañado de guisantes y salsa.

- Cornish pasties: como era de esperarse, la empanada es uno de los platos más típicos de todo Inglaterra, pero sus orígenes son de un pequeño pueblo al sureste del país: Cornwall y se trata de una empanada rellena de carne y verduras que solían comer los mineros dentro de las minas.












































































debido a la ubicación del país, está frecuentemente basada en alimentos marinos y es catalogada dentro de la cocina mediterránea, aunque suele contar con el pan, el vino y el aceite como principales ingredientes. Recibe notables influencias de la cocina española, árabe y también de las antiguas colonias portuguesas, haciendo de su gastronomía una amplia mixtura de sabores, aromas y texturas.

Contenido sugerido

Contenido GEC