El rapero guatemalteco Fernando Reynoso, conocido como Mr. Fer, fue denunciado este lunes ante la Fiscalía por discriminación y racismo, a raíz de una broma en redes sociales sobre el genocidio de que fueron víctimas los pueblos indígenas en la década del 80.
"Si hubo genosIndio!" (sic), escribió el artista en su cuenta Twitter el domingo, cuando se cumplían dos años de una sentencia judicial que condenó al ex dictador Efraín Ríos Montt por la matanza de 1.771 indígenas mayas-exiles entre 1982 y 1983.
En Guatemala se considera un insulto racista llamar "indios", en vez de indígenas, a los miembros de las etnias autóctonas que constituyen cerca de 50% de la población.
Se trata de una incitación "al odio racial en las redes sociales. En este caso una persona que se conoce en Twitter como Mr. Fer hace una incitación al odio racial", dijo a periodistas María Gutiérez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), al presentar la denuncia.
Aunque el rapero intentó explicar que se trataba de una broma y dijo no ser racista, el comentario fue reprochado por usuarios de esa red social, la Codisra y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
"Condenamos que un artista de influencia en la opinión pública como Mr. Fer emita comentarios que promueven la discriminación y el racismo", precisó la oficina del ombudsman en Twitter.
Los guatemaltecos recordaron el domingo el día en que un tribunal nacional condenó a 80 años de prisión al anciano exdictador por genocidio. Aunque la sentencia fue anulada por errores procesales y se ordenó un nuevo juicio, indígenas familiares de víctimas del conflicto armado sostienen que el fallo se mantiene vigente.
El régimen de facto de Ríos Montt es considerado el más sangriento de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.
En abril pasado, el locutor radiofónico Julio Reyes fue despedido de una emisora local luego de publicar un mensaje despectivo en su cuenta de Twitter contra el marchista y único medallista olímpico de Guatemala, el indígena Érick Barrondo.
(Fuente: AFP)
TAMBIÉN SOBRE TWITTER...
#Twitter: J.K. Rowling respondió con sarcasmo a tuitero que la insultó ► http://t.co/vo7RlbpbC3 pic.twitter.com/peOxHkr3Zn
— El Comercio (@elcomercio) Mayo 11, 2015