Bulgaria: El Buzludja, de histórico a monumento en ruinas
Bulgaria: El Buzludja, de histórico a monumento en ruinas

Es una de las reliquias más impresionantes que dejó la Guerra Fría. El monumento Buzludja fue con su forma de ovni el epicentro del Partido Comunista Búlgaro, pero ahora está en ruinas, según cuenta un documental en .

La serie "Breat Big Story" llegó hasta el monte Buzludja (Star Planina, Bulgaria) para visitar el monumento ubicado en su cima a 1441 metros de altitud entre las montañas de los Balcanes, a 130 millas de la capital Sofía.

El monumento fue construido para servir como un gran salón para celebrar las asambleas y reuniones de delegados comunistas. Fue inaugurado en 1981 para el "Congreso Buzludja" y solo estuvo abierto durante ocho años, cuando cayó el gobierno socialista de Todor Zhivkov.

En la parte más alta del edificio exhibe la estrella roja soviética, tres veces más grande que la que ostenta la cima del Kremlin. Fue hecha de ese tamaño para que pueda ser vista desde lugares lejanos como Rumania y las fronteras con Grecia.

Desde que cerró, el monumento Buzludja se fue desmoronando por el crudo invierno, saqueos y careciendo de algún tipo de mantenimiento formal. Su estructura en ruinas se transformó en una interpretación del modelo económico soviético, según Great Big Story.

Ya viviendo como una reliquia del pasado, diversos artistas han manifestado mediante pintadas un recordatorio desgarrador de la dramática vida de las familias búlgaras durante la escasez de la época socialista para que nunca olviden su historia.

EL DATO
Great Big Story compartió la historia del monumento Buzludja como parte de una nueva entrega de su sección Planet Earth, un espacio que comparte información sobre los lugares más alejados y extraordinarios del planeta. 

MÁS DE YOUTUBE EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC