Avistamientos de OVNIs, extraterrestres, Yeti, monstruos de lagos, son solo algunos de los mitos que Joe Nickell investiga y 'destripa' para ganarse la vida desde dos décadas, según cuenta la serie de YouTube Great Big Story
Joe es un ex mago y detective. Ha utilizado la ciencia dura para desafiar las experiencias paranormales y otras afirmaciones seudocientíficas. Según este investigador, nada puede ser siempre un engaño, porque "la verdad... está ahí afuera".
"Creo que, como todo el mundo, estoy interesado en las historias sobre fantasmas o extraterrestres. Algunas personas dirían: 'bueno, no se explican que', 'no explican eso', 'quiero creer que...'", cuenta Joe. "La gente me llama un detractor. Dicen que estoy tratando de refutar. No me disculpo en absoluto por tratar de encontrar la verdad".
Joe Nickell es un famoso investigador de lo paranormal. Ha sido consultado en diversidad casos por programas de televisión y plataformas especializadas y convencionales. Investiga desde monstruos y fantasmas hasta alienígenas y psíquicos para una organización de la ciencia y la revista "Skpetical Inquierer".
"A los ochos años ya sabía que yo era un detective, pero con el tiempo me convertí en un mago", dice. Él tuvo como modelos a aquellos magos que utilizaban su talento para demostrar la mentira tras la ilusión, como Harry Houdini. Esto lo desarrolló a la vez que su curiosidad por casas encantadas y platillos voladores crecía -que finalmente lo motivó a ser investigador.
Joe escribió cerca de 40 libros, principalmente sobre los misterios que investigó. "Una gran cantidad de casos fueron afirmaciones de milagros o algún tipo de afirmación religiosa. Combustiones espontáneas de humanos, misteriosos monstruos de lagos, círculos en cosechas, avistamientos de OVNIs, chupacabras, fantasmas, Bigfoot", son otros casos que revisó.
Su trabajo radica en investigar estos sucesos en busca de hechos reales e indicios. Primero arma un expediente, llevar una carpeta de archivo con datos previos, luego busca evidencia corroborativa para intentar explicar lo que sucede.
"Mis explicaciones son a menudo bastante mundanas", dice. "La gente que conduce por una vieja mansión en la pequeña comunidad de Burt, Nueva York, a veces informaron haber visto una figura fantasmal vestido de blanco. Mientras que resultó que habían tenido allí un maniquí vestido de blanco en la ventana y que fue la responsable de muchos de los avistamientos".
Una parte de Joe desea encontrar fantasmas verdaderos y que existan contactos con extraterrestres, "pero yo he hecho esto desde hace mucho tiempo y estoy bastante seguro que los fantasmas no existen. Incluso los escépticos que les gusta lo que hago, a menudo su primera reacción es 'hmmm, eso es bastante obvio'. Todo es obvio después que se ha explicado".
MÁS DE YOUTUBE EN...