"Me gustaría que el mundo abriese sus puerta a los sirios. (...) En esta época del año me gustaría pedir a todos que piensen en el dolor de los padres, las madres y los niños que buscan paz y seguridad". Abudulah Kurdi es el padre del niño sirio que apareció muerto en el mar de Turquía. Él envió un mensaje por Navidad que fue emitido por la televisión de Gran Bretaña y compartido en YouTube. Pidió al mundo no olvidar a los refugiados.
"Me llamo Abudulah Kurdi. Soy el padre de Aylan Kurdi, que fue hallado muerto con mi familia en la costa del mar Egeo en Turquía. Soy de Siria, de Kobane, soy kurdo. Era barbero", inicia narrando el refugiado en YouTube. Se presenta para recordar al mundo el drama de quienes buscan cobijo fuera de Siria: la imagen de su hijo ahogado dio la vuelta al mundo en setiembre. Pese al paso de los meses, el padre sirio quiso recordar que siguen viviendo un drama.
Abudulah perdió a su esposa y a sus dos hijos de tres y cinco años. Ellos murieron al intentar llegar a las costas de Turquía. En YouTube, cuenta cómo regresó a Siria para enterrarlos. Explica su drama con el propósito de buscar empatía con sus compatriotas que llegan a Europa. "Si una persona le cierra la puerta a otro en su cara, es muy complicado. Cuando la puerta está abierta ya no se sienten humillados", dice.
Según Verne, de El País, el mensaje de YouTube pertenece a la serie "El otro mensaje de Navidad" que transmite el canal de televisión de Gran Bretaña Channel 4. La producción es presentada cada 25 de diciembre como una alternativa al que ofrece cada año la reina Isabel II.
El archivo de YouTube fue recogido también por el perfil en Facebook del centro de noticias AJ+. Desde su centro en Al Jazeera recibió más de un millón de visitas por el video resumen que compartió.
LOS DATOS
La foto de Aylan marcó la agenda mundial de la crisis de los refugiados sirios. Según diversos medios es el punto medio del antes y después del apoyo público hacia los que trataban de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. En Twitter se convirtió en uno de los temas más discutidos en 2015. Los hashtag como sentido de solidaridad #RefugiadosBienvenidos y #WelcomeRefugees marcaron esta tendencia.
Verne compartió la traducción total del mensaje que Abudulah Kurdi, ahora residente en el Kurdistán iraquí, compartió en el canal de YouTube de Channel 4:
"Me llamo Abudulah Kurdi.
Soy el padre de Aylan Kurdi, que fue hallado muerto con mi familia en la costa del mar Egeo en Turquía. Soy de Siria, de Kobane, soy kurdo. Era barbero.
Los sirios abandonamos nuestro país por la guerra. Todos tenemos miedo por nuestros hijos, por nuestro honor. Hay bombas de barril, explosiones y allí está el Estado Islámico. Tenemos cientos de miles de problemas.
Mi familia y yo fuimos a Izmer y a Bodrum. Embarcamos para ir a Grecia y llegar a Alemania o Suecia. Llevábamos en el mar cuatro o cinco minutos cuando el barco volcó y pasó lo que pasó.
Mis hijos Aylan, Galeb y mi mujer Rehanna murieron ahogados. Los enterré y gracias a Dios, estoy contento de haberlos enterrado en casa.
Quiero ayudar a los niños porque ellos no saben nada de la vida, solo saben reír y jugar. Eso es todo lo que saben. Es un problema para los niños si no les cuidamos.
Mi mensaje es que me gustaría que el mundo entero abra sus puertas a los sirios. Si una persona cierra la puerta en la cara de alguien, esto es muy difícil. Cuando una puerta se abre ellos ya no se sienten humillados.
En esta época del año me gustaría pedir a todos que piensen en el dolor de los padres, las madres y los niños que buscan paz y seguridad.
Solo pedimos un poco de simpatía por vuestra parte.
Os deseo un muy feliz año nuevo.
Esperemos que el año que viene acabe la guerra en Siria y la paz reine en todo el mundo".
LEE TAMBIÉN...
Un superauto por lo general es pequeño y así le quedó claro a este valet parking, quien no pudo ingresar a un Lamborghini.
Posted by Diario El Comercio (Perú) on sábado, 26 de diciembre de 2015