La serie de YouTube Great Big Story compartió la historia del lampista Jim Woodward. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Story compartió la historia del lampista Jim Woodward. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Los faros modernos de Estados Unidos cuentan con lentes dotados de luces LED de plástico para iluminar a los buques en el mar. Pero en el pasado, estos lentes eran de cristal y su mantenimiento era primordial, lo que hacía más que importante el trabajo de un lampista. Pero este oficio ya casi no tiene exponentes, según cuenta la serie de Great Big Story.

Jim Woodward es el último lampista que existe. Es alguien que se dedica a ofrecer mantenimiento a los enormes y delicados cristales de las luces del faro. Trabaja en Point Reyes National Seashore, cuyo impecable lente sigue iluminando con gran satisfacción a los marineros que pasan por este mar.

"No hay un manual sobre cómo ser un lampista. Se necesitan muchos, muchos años para aprender todas las facetas del trabajo", explica Woodward. "En el pico de la profesión había alrededor 800 lampistas a nivel nacional. Yo soy, en realidad, una de las últimas personas que lo está haciendo".

Los lentes del faro tienen que estar limpios, en movimiento constante y organizado. El lampista sabe como desarmar y armar todo el sistema. "Cuando hago una inspección inicial del lente voy a pasar por cada prisma y revisar todas sus articulaciones. Luego hago una comprobación de audio de cada prisma en la lente. Casi se puede tocar una melodía".

Para el trabajo de Jim se necesita contar con mucha paciencia. Es un oficio que inició alrededor de 1850 y que de inmediato se convirtió en relevante. El lampista mantiene las lentes de trabajo que el guardián del faro mantenía encendidas cada noche.

Con los avances tecnológicos, el trabajo de lampista empieza a ser innecesario. Pero Jim considera que su total desaparición sería una pena, ya que con el tiempo esos lentes modernos morirán, mientras que los suyos seguirán operativos si reciben el mantenimiento adecuado-

"Hoy en día, la gente conduce por todo el país buscando faros y sin pensar nada de ellos. Casi me siento en una especie de misticismo cuando me acerco a un faro. Tengo una conexión real y me siento muy afortunado de haber tenido una vida, 52 años, trabajando con lentes", dice el lampista Jim Woodward. Para mí, es la cosa más increíble del mundo".

Más noticias de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC