Diciembre es un mes donde las personas suelen realizar muchos gastos por Navidad y Año Nuevo. (Foto: Reuters)
Diciembre es un mes donde las personas suelen realizar muchos gastos por Navidad y Año Nuevo. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Llega la época más esperada por todos. Diciembre es un mes que se caracteriza por las luces, adornos navideños y la reactivación del comercio en . Y es que la mayoría de personas suelen comprar juguetes para sus hijos, ropa para lucir en las reuniones con amigos o en las celebraciones por y . Sin embargo, estos gastos significativos puede ser un golpe duro para la economía.

De acuerdo al último reporte de cifras registradas por Raddar, se reportó un decrecimiento del 14,6% del gasto de los hogares en medio de la pandemia, con respecto al 2019, llegando a los 20,8 billones de pesos. Entre los productos que más consumen las personas en esta época se encuentran los regalos, los elementos celebrar Navidad y Año Nuevo, así como cenas, licores y turismo.

Mira | Cómo encontrar trabajo en Colombia antes de finalizar el 2021: tres links recomendables

“El gasto más recurrente es la comida y el licor, siendo la primera un lujo interesante y bueno para todos los integrantes de la familia, pero el gasto del licor, que se ha visto que puede llegar a ser hasta cinco veces más grande que es de los alimentos, es un lujo que se puede restringir dependiendo de la economía familiar”, manifestó Marcelo Granada, CEO de la plataforma de educación financiera .

CONSEJOS PARA NO DESPILFARRAR EN FIESTAS

GASTAR CON CAUTELA

El experto consultado señala que entre las recomendaciones más importantes para los compradores en esta temporada de diciembre, primero de debe ser realizar un presupuesto de los productos que se van a adquirir y así priorizar primero el pago de deudas. “Se debe hacer un esfuerzo por finalizar el año con las finanzas de la forma más limpia posible, sin deudas”, comentó.

Después manifestó que se deben priorizar los gastos que se realizan día a día. El experto coloca de ejemplo el pago de arriendos, servicios, cuotas de administración, entre otras. Asimismo, resalta que es común que este tipo de pago de servicios quede en segundo plano de la lista por la euforia de la temporada de diciembre. Ante ello, recomienda que se priorice en base al dinero sobrante para invertirlo en los planes de entretenimiento.

PRIMA NAVIDEÑA

Los colombianos aprovechan las bonificaciones de fin de año para realizar sus compras por Navidad, según indica la ‘Encuesta Anual de Navidad’, realizada por Deloitte en Latinoamérica en 2015, pues el 45% de personas aseguran que destinan este dinero para ese fin. Mientras que el resto de latinoamericanos dan prioridad al pago de sus deudas. Por ejemplo, los argentinos (38 %), mexicanos (32 %), brasileros (31 %), chilenos (26 %) y colombianos (23 %).

Granada resalta, que los expertos recomiendan que este pago extra que reciben los trabajadores en diciembre sea invertido para quedar libres de deudas. “Pagar deudas y limpiar finanzas es incluso más importante que el ahorro porque si se limpia y se deja de pagar intereses y se deja de tener la deuda, se puede ahorrar mucho más”, manifestó el CEO de Investopi.

PENSAR EN LOS GASTOS DEL PRÓXIMO AÑO

Al pagar las deudas o pagos pendientes, se tiene la oportunidad de gastar el dinero en gastos mucho más conscientes. Además, el trabajador pensaría en los gastos que realizará el próximo año para los primeros meses cuando se tienen que pagar impuestos, matrículas escolares, entre otros. También, expresa que si se tiene un excedente de liquidez, es aconsejable ahorrar con diferentes instrumentos de inversión.

“Primero se pagan las deudas, luego se hace presupuesto, se guarda un ahorro, recomendable que sea por lo menos la mitad de la prima; se gasta en festejo con base en el análisis que hizo de sus finanzas y se procede a pagar las obligaciones de inicio de año”, resalta el experto en mención.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC