Establece un plan familiar de emergencia ante sismos que incluya a tus mascotas. (Foto de archivo: Alessandro Currarino /GEC)
Establece un plan familiar de emergencia ante sismos que incluya a tus mascotas. (Foto de archivo: Alessandro Currarino /GEC)
Redacción EC

Ante un los seres humanos solemos tener algunas medidas preventivas, planes de evacuación, entre otras alternativas. Pero todo esto está enfocado en nosotros y pocas veces se sabe qué se puede hacer para ayudar a las que tengamos en casa ante un o .

MIRA: Temblor, sismo y terremoto: ¿Cuál es la diferencia entre estos términos?

Lo primero que debes de hacer es registrar a tu mascota en tu municipio y colgar de su collar una plaquita identificadora que tenga su nombre, un número telefónico y su número de empadronamiento. Esto será de gran ayuda en caso tu mascota se pierda en medio de la emergencia. Y para que esto funcione, lo mejor será tener al animal con su collar y placa puestos permanentemente.

A nivel familiar es importante tener un plan de evacuación que incluya una ruta segura, lo que no necesariamente quiere decir que sea la más corta. Además se debe tener a la mano tres cosas: mochila de emergencia, linterna y la jaula o correa de las mascotas.

MIRA: Mochila de emergencia para mascotas: ¿Qué no debe faltar y cómo prepararla?

Así como tenemos una mochila de emergencia para nuestras necesidades básicas, también se deberá incluir una versión para mascotas, que tenga: un paquete de comida seca (croquetas) de unos 3 kilos, una botella de agua y bolsas para recoger sus heces. .

Ante un sismo es importante mantener la calma para que todos los miembros de la familia puedan cumplir los roles asignados según el plan que se hayan trazado ante desastres. Todos deben tener una tarea, según su edad y capacidades.

MIRA: Temblor: ¿Cuáles son las zonas más seguras de tu casa durante un sismo?

Perros

Si tienes uno o más perros en casa es importante educarlos y que sean capaces de seguir tus indicaciones. En caso de emergencia es vital que sepan responder al llamado de sus dueños, ya sea por su nombre o con un silbido.

Es importante dominar nuestras emociones, ya que el can podrían interpretar que se le está gritando o castigando en medio de la emergencia. Esto puede ser contraproducente, ya que el perro atinará a esconderse o salir corriendo de la casa a la primera oportunidad que se le presente. Por ello con indicaciones concretas de una sola palabra, se les puede llamar y colocar una correa para salir.

Si se tratara de un perro agresivo, es importante tener la correa y el bozal a la mano. Ya que el entorno al que saldrá el perro será caótico y podría hacer o hacerse daño, ante alteraciones de terceros.

Si vives en un segundo piso o más arriba, acostumbra a tu mascota a subir y bajar escaleras. Ya que en caso sea necesario salir rápido necesitarás que corra contigo. Igualmente si es que fuera a ser rescatado, el uso de escaleras es fundamental. Para ello, evita usar los ascensores como método de salida durante sus paseos diarios.

Gatos

En el caso de los gatos, es un poco más complicado debido a su natural independencia. Una alternativa es tener sus camas cerca a la puerta de salida, para poder evacuar juntos en caso que el sismo se diera durante la noche.

Otras opciones, además de tener sus jaulas cerca a la salida, incluyen cierto entrenamiento. Pues el felino no entrará pacíficamente a su transportador durante un movimiento telúrico, es natural que pretendan huir o buscar un refugio en el fondo de la casa.

Una alternativa es practicar simulacros, dar premios —como paté o ‘catnip’— por el uso del transportador. Lo ideal es que el gato vea este elemento como suyo y que a la hora de una emergencia permita que sea más fácil colocarlo dentro de la jaula o transportador para salir en grupo del inmueble.

Otros animales

Si tienes otros animales más pequeños como aves, conejos o hámsteres, solo tienes que preparar su equipaje de emergencia con el tipo de alimento que necesitan y llevarlos en sus jaulas o transportadores respectivos.

Usualmente estos animales ya están dentro de un entorno que puede ser movilizado. En caso contrario, coloca su transportador cerca a la puerta de salida de la casa, para poder hacer el cambio oportunamente

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del sismo de magnitud 6 grados registrados en Lima y Cañete
La noche del último martes 22 de junio, un fuerte sismo sacudió el país, teniendo como epicentro en Mala, provincia de Cañete. A continuación, te mostramos cómo quedo estos lugares que hasta el momento dejó varias viviendas en escombros y un niño fallecido en la ciudad de Chilca.

TE PUEDE INTERESAR