Solo algunas playas de baño volverán a abrir sus puertas desde los primeros días de marzo de 2021. (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)
Solo algunas playas de baño volverán a abrir sus puertas desde los primeros días de marzo de 2021. (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)
Redacción EC

Desde el último lunes, 1 de marzo, las regiones con nivel de alerta Alto o Moderado podrán abrir sus . Así lo anunció este viernes durante una conferencia de prensa, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, tras evidenciar la reducción de casos de e estas zonas de país. La medida regirá - en principio - hasta el domingo 14 de marzo.

MIRA: Uso de playas: disponen colocación de cuadrículas en la arena para ubicación de hasta cuatro personas

“En cuanto al uso de las playas, no se podrá ingresar con alimentos, solamente con agua. Se deberá utilizar la mascarilla en todo momento salvo en el mar y se deberá respetar la distancia de 2 metros”, detalló la ministra Cornejo.

La Libertad, Piura y Lambayeque podrán abrir sus playas el lunes. Se ha trabajado un protocolo de seguridad y quienes vayan a estos lugares deberán portar mascarilla, sin alimentos y con distancia social”, añadió la titular de Comercio Exterior y Turismo.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Quienes viven en lugares de riesgo moderado y alto podrán hacer uso de las playas”


Cabe destacar que el pasado miércoles 24 de febrero, la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que las regiones que se encuentran en los niveles de riesgo moderado y alto podrán hacer uso de sus playas.

“Quienes viven en lugares de riesgo moderado y alto van a poder usar las playas, pero se harán de acuerdo con el protocolo que se ha aprobado con el fin de guardar el distanciamiento, que no haya tantas aglomeraciones para evitar contagios (...) Pero, por ejemplo, zonas como Lima no podrán hacer uso de las playas porque seguimos en riesgo extremo”, informó Bermúdez.

MIRA: Inmovilización social obligatoria será todo el día los domingos

¿Qué regiones se encuentran con nivel de alerta Alto o Moderado?

Desde 1 hasta el 14 de marzo se podrá ingresar a las playas de baño, balnearios, ríos y lagunas en las regiones tienen toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Además, los domingos se restringe el uso de autos particulares:

  • Piura
  • Lambayeque
  • La Libertad
  • Cajamarca
  • San Martín
  • Madre de Dios
  • Ucayali

Para reglamentar esta disposición, la del Ministerio de Salud, elaboró la , la cual fue aprobada bajo la del 24 de febrero del 2021.

Aquí se detallan las medidas de bioseguridad que los municipios regiones y ciudadanos deben adoptar para disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19 en playas de baño, balnearios con zonas de descanso de arena o de piedra, ríos y lagunas en las regiones con nivel de alerta Alto y Moderado.

Igualmente, la directiva sanitaria y la Digesa recomiendan que antes de asistir a una playa de baño, balneario, río o laguna se verifique su estado en la página . Ya que para poder ingresar, esta zona deberá estar señalada como “Saludable”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las regiones que pueden usar las playas y qué medidas deben seguir?
¿Cuáles son las regiones que pueden usar las playas y qué medidas deben seguir?

TE PUEDE INTERESAR