La UEFA pretende limitar tanto las pérdidas como las aportaciones de capital. | Foto: Reuters
La UEFA pretende limitar tanto las pérdidas como las aportaciones de capital. | Foto: Reuters
Redacción EC

En la mañana de este jueves, el Comité Ejecutivo de la aprobó nuevas normas económicas que controlarán las competiciones europeas, el cual pasará a llamarse plan de sostenibilidad.

Lo más llamativo de esto es que los clubes solamente podrán gastar el 70% de lo que ingresen. El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, expresó estar contento con esta nueva medida y anunció que empezará a ejecutarse a partir de junio:

“Estoy muy feliz. Hemos obtenido el apoyo de las ligas, clubes y miembros del Comité Ejecutivo. El primer Fair Play entró en vigor en 2010 y desde entonces la industria del fútbol ha cambiado mucho. Después de cientos de reuniones hemos llegado a esta regulación que se rige por tres valores: solvencia, estabilidad y control de gastos. Entrará en vigor a partir de junio.”

MIRA AQUÍ: Ricardo Gareca: las frases más importantes que dejó en su última conferencia

El cambio del control financiero

Aleksander Ceferin señaló que el objetivo es lograr la sostenibilidad financiera a través de tres pilares fundamentales: solvencia, estabilidad y control de costes.

Para conseguirlo, el nuevo reglamento limita el gasto en salarios, fichajes y honorarios de agentes al 70% de los ingresos de los clubes. No obstante, con el fin de las entidades se adapten al nuevo sistema, se fijará una implementación gradual con límites del 90% para la próxima temporada, del 80% en la siguiente, y finalmente, a partir del curso 2024-25 en adelante, del 70 por ciento.

Las evaluaciones se realizarán puntualmente y las infracciones darán lugar a sanciones económicas predefinidas y medidas deportivas.

Respecto a la solvencia, la nueva norma de no tener deudas vencidas (con clubes de fútbol, empleados, autoridades sociales/fiscales y UEFA) garantizará una mejor protección de los acreedores. Los controles se realizarán cada trimestre y habrá menos tolerancia con los que se retrasen en sus pagos.

Además, se añade un concepto importante: los ingresos y gastos deben ser ajustados a un valor real y no inflado para maquillar cuentas. Es decir, todas las operaciones se medirán al valor de mercado. Los ingresos contabilizados por encima del valor de mercado se considerarán aportaciones de capital por el exceso sobre dicho valor de mercado.

MIRA AQUÍ: Alianza Lima y Sporting Cristal: ¿quiénes serán sus próximos rivales en Copa Libertadores?

Un duro golpe a los clubes-Estado

Durante la última década, varios clubes y ligas criticaban a la UEFA de permitir a los conocidos ‘clubes-Estado’ como Manchester City y PSG, que gasten sin importarles las pérdidas económicas. Estos conjuntos presentaban un esquema financiero exagerado, y que por lo tanto, originaban una desventaja y desequilibrio con el resto de clubes.

Ahora bien, este nuevo sistema económico de la UEFA pretende acabar con esa situación limitando tanto las pérdidas como las aportaciones de capital. Una norma muy similar a la que se cumple en España. Este nuevo plan supone un golpe muy duro para los clubes-Estado.

El patrimonio neto de los clubes deberá ser positivo a 31 de diciembre de la temporada anterior o haber mejorado un 10% respecto al 31 de diciembre del año previo.

Fuente: Marca

VÍDEO RECOMENDADO:

Perú en el repechaje: Así juegan Australia y Emiratos Árabes Unidos
La alegría se propagó por todo el país cuando la selección peruana -en un Estadio Nacional repleto- consiguió su tan ansiado boleto al repechaje. Pero aún falta un paso para la felicidad total. La Bicolor debe luchar por su clasificación mundialista contra Australia o Emiratos Árabes Unidos. Así juegan estos equipos.

TE PUEDE INTERESAR: